Personal del Centro de Salud La Esperanza trabaja arduamente para atender a la población. (Foto: Adrian Apaza)
Personal del Centro de Salud La Esperanza trabaja arduamente para atender a la población. (Foto: Adrian Apaza)

En 10 días de la segunda la COVID-19 ha matado a más personas que en tres semanas de la primera ola, aseguró sumamente preocupado el gerente del centro de salud La Esperanza Marco Sanjinez Ticona al describir la situación que se afronta en esta nueva etapa de la pandemia.

Por ejemplo ya hay más de un centenar de fallecidos en enero, con picos de 17 muertos por día, cuando en los primeros días de la primera ola apenas se llegaba a 4 víctimas por día.

EN CENTRO DE SALUD DETECTAN A 20 CONTAGIADOS AL DÍA

Indicó que en su establecimiento de salud se recibe a diario a cerca de 70 sospechosos de los cuales unos 20 son confirmados como portadores del nuevo coronavirus. Eso sin contar que las pruebas rápidas y antígenas que no son 100% seguras, por lo que podrían ser mayor el número.

Acerca de las variaciones en las características de los pacientes en esta segunda ola, mencionó que los infectados en su mayoría son personas entre los 36 y 55 años.

El gerente junto al alcalde Ángel Lanchipa Valdivia verificaron que la planta de oxígeno instalada por la Municipalidad de Alto de la Alianza en el centro de salud esté funcionando correctamente y que suministre el gas a los centro de salud y a los pobladores del distrito que lo requieran.

Invocaron a la población a cuidarse adoptando el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y no acudiendo a reuniones sociales ni familiares.