GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cada primer domingo de febrero se celebra a nivel nacional el día de la pachamanca, plato que es considerado como patrimonio cultural de la nación y es el plato más antiguo que se conoce y se sigue elaborando. Ese fue el preámbulo que nos dio a conocer el propietario del restaurante La Glorieta, José Luis Yufra Chambilla, quien agregó que los preincas comían animales como suri, venado, alpaca, llama y vicuña utiliando la oca, maiz del Perú milenario. Actualmente, dijo el empresario, cada región utiliza los vegetales y carnes que disponen o que más abundan en su jurisdicción.

Se cree que este plato tiene una antiguedad de 7 mil a 9 mil años y su forma de preparación se mantiene intacta hasta nuestros días, relató Yufra.

“Se corta las presas que varian por la zona o región, estas se aliñan con hierbas como chincho, ajo, cebolla y sal, con eso se macera y se coloca entre las piedras calientes y se cocina a una profundidad aproximada de 45 centímetros del suelo”, explicó.

Se recomienda lavar las piedras que se usarán en la pachamanca con agua y sal para retirarle la suciedad e impuresas que pudieran tener.

La cocción recomendada para que este plato es de una hora con veinte minutos, donde la carne sale casi deshaciendose luego de ser sometida a una temperatura de 220°C.

Luis Yufra recomendó acompañar este potaje con una buena copa de vino seco para asentar la comida.

Impulso. Con la finalidad de incentivar el consumo del plato de la pachamanca, Luis Yufra manifestó que en su local de la Glorieta de Pocollay el plato de pachamanca que normalmente se expende a 25 soles se venderá hasta este domingo a S/ 15 y este consta de carne de alpaca, chancho, generosas porciones de papa, camote, habas y choclo de Pachía.

Significado

Pacha significa tierra, mama puede referir olla o comida, dando a entender que se trata de comida en la tierra u olla en la tierra.

TAGS RELACIONADOS