La Yarada Los Palos: plaga afecta el 65% de las plantaciones de olivo en Tacna
La Yarada Los Palos: plaga afecta el 65% de las plantaciones de olivo en Tacna

La Dirección Regional de Agricultura informó hoy que la Orthezia Olivicola afecta en la actualidad el 65% de plantaciones de olivo en Tacna. La plaga se caracteriza por desmejorar la calidad del producto reduciendo las posibilidades de su exportación.

El olivo es el principal cultivo económico de la región Tacna, ya que se cultiva en más del 95 % en el distrito de La Yarada Los Palos, bajo riego tecnificado con aguas subterráneas. 

Para combatir la plaga, el Gobierno Regional de Tacna destinó S/250 mil para la ejecución del proyecto "Control Fitosanitario de la plaga Orthezia Olivicola en el cultivo del olivo en la región Tacna". El proyecto que se ejecutará durante cuatro meses se realizará en los distritos de La Yarada Los Palos, Sama Las Yaras y Sama Inclán.

Para estas acciones se utilizará 10 tractores de 60 HP, 10 pulverizadores tractorizadas, entre otros implementos que facilitará la Dirección Regional de Agricultura.

El responsable del proyecto, Fidel Milaveres Tone señaló que serán 1,000 los beneficiarios y las hectáreas atendidas en total serán 800. Asimismo se fortalecerá las capacidades fitosanitarias de los productores con capacitaciones a través de talleres, coordinaciones con las comisiones de regantes, reuniones permanentes con el equipo de trabajo en campo y evaluación permanente con el equipo de trabajo.

La ceremonia de inauguración del proyecto será este lunes 23 de mayo en la explanada de la Dirección Regional de Agricultura, ubicado en la Av. Manuel A. Odría Nº1508, a las 8 horas.