"Las personas deben tener un cambio de actitud para revalorar la gastronomía"
"Las personas deben tener un cambio de actitud para revalorar la gastronomía"

La revaloración de los productos de la región para ser empleados en la gastronomía local y un cambio de actitud en las personas para mantener vivo los potajes que son propios de Tacna, son parte de las propuestas que lanza el destacado chef nacional, cultor de la gastronomía y fundador del Instituto D’Gallia, Guido Gallia Paredes.

Sostiene que esta valoración de los recursos para la elaboración de los potajes nos permitirá posicionarnos como un destino culinario en el país y la preferencia de los turistas.

Señaló que el posicionamiento de la gastronomía nacional en el mundo fue un trabajo que demandó más de veinte años, que inició en 1979, y refiere que todo inicia con un cambio de actitud.

QUINUA. Citó como ejemplo el consumo de la quinua que hoy es muy cotizada en el mundo. Este producto antes no era bien vista en el país, pero tuvo que estar presente en un banquete del Príncipe de Asturias para que recién ser valorada.

Acotó que en el caso de Tacna se conoce el cordero candaraveño, pero no su historia y sus orígenes. Señala que este producto debe ser explotado y puede ser aprovechado incluso como un destino turístico.

“No queremos que se diga que la región es reconocida solo por el picante a la tacneña cuando hay mucho más, se tiene que querer lo suyo”, expresó el chef nacional.

Mientras que el chef tacneño Mauricio Mello Becerra indica que hay productos que se pueden innovar para que sean empleados en la gastronomía local y coincidió con la revaloración de los potajes y recursos existentes en la gastronomía local.

Mello se prepara como instructor para enseñar a los futuros chef no solo la gastronomía sino su historia. Sus experiencias serán compartidas hoy a la población en una charla magistral.

TAGS RELACIONADOS