Las recomendaciones para prevenir la COVID-19 cayeron en saco roto
Las recomendaciones para prevenir la COVID-19 cayeron en saco roto

El decano del Colegio Médico en Tacna Benjamín Núñez Espinel confirmó que ante el incremento súbito de casos de COVID-19 se han adoptado una serie de medidas en los hospitales Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión, como la suspensión de la atención de consultorios externos y operaciones selectivas.

Sobre las causas de esta nueva escalada de casos, dijo que fueron las mismas personas las que han empezado a salir para retomar sus actividades como antes de la pandemia, como compras, trabajo y reuniones sociales.

“Hace tres semanas caminabas por el centro y parecía que no hubiera restricciones, llamamos en su momento a la comunidad a que tome conciencia pero parece que esas recomendaciones cayeron en saco roto porque siguieron las actividades comerciales sin mayor distanciamiento”, subrayó el decano.

Aseguró que el número de infectados de todas maneras va a aumentar porque se apreciará los posibles contagios propios de la concentración de personas que se vio durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“La fiestas han hecho que muchos visiten familiares, se aglomeren en centros comerciales, veía las noticias de como Coronel Mendoza era un hervidero de gente, todas estas condiciones hacen que el virus se transmita más”, anotó.

Deseó que no se incrementen los casos a tal punto que superen la respuesta del sector salud como se vio en la primera ola cuando los pacientes COVID-19 necesitaban oxígeno, ventiladores y camas hospitalarias.

TAGS RELACIONADOS