Libros de biblioteca Basadre en riesgo
Libros de biblioteca Basadre en riesgo

Observaciones al cuidado de los libros, documentos y revistas que conforman la biblioteca del historiador Jorge Basadre Grohmann, interpuso el Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Antonio Silva Sologuren.

El directivo del Ministerio de Cultura visitó ayer el espacio donde están guardados y conservados los libros de Basadre por parte del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Luego de la visita sintetizó que existe un riesgo para su protección y conservación.

Entre los riesgos verificados esta el tipo de iluminación en el área asignada por el GRT, para custodiar los libros, las condiciones de ventilación, la falta de uso de material para proteger los escritos originales de Basadre así como sus libros.

Para ello se hace necesario el uso de bolsas especiales para una mejor conservación.

Recordó que un equipo de la Biblioteca Nacional en el 2013 expuso observaciones al Gobierno Regional sobre la preservación y custodia de dicho material. Por ello se tiene que garantizar la intangibilidad del acervo documentario de Don Jorge Basadre.

Silva anotó que su entidad brindará asistencia técnica al GRT para la valoración de los libros, su conservación y categorización.

Además dijo ser un mediador para que la biblioteca Basadre retorne a la casa del historiador que es administrada por el Banco de la Nación, el apoyo fue confirmado en una reunión que sostuvo con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez. 

Silva dio estas declaraciones luego de entregar 277 títulos que corresponden al depósito legal a la Biblioteca Pública de autores tacneños que estarán ahora en la Biblioteca Pública de Tacna.

TAGS RELACIONADOS