María Bejarano: “La educación es el pilar de los futuros ciudadanos”
María Bejarano: “La educación es el pilar de los futuros ciudadanos”

Un día como hoy hace 40 años, la docente de nivel inicial María del Rosario Bejarano Sayco (65) tuvo un sueño de tener su propio colegio. Con mucho esfuerzo y sacrificio, dirige hoy con éxito la institución educativa particular Hermanas Emilia Barcia Boniffatti.

¿Cómo surge esta institución educativa? Todo empezó con un sueño, de contar con un jardín infantil. Regresé a Tacna con mi titulo bajo el brazo luego de estudiar educación parvularia en la Universidad de Chile y ya tenía la idea de poner mi jardín.

¿En ese tiempo existían colegios privados? No existían, por eso yo busqué un lugar adecuado. Empezamos en un local adecuado alquilado en la avenida Bolognesi, dando el servicio educativo para el nivel inicial, recuerdo que empezamos con 18 niños y dos docentes. Era directora y profesora a la vez, también hacia labor de difusión entre otras cosas. Hicimos varias actividades y demostré que era importante que los niños vengan al jardín, porque a través de los juegos los niños aprendían a dibujar, pintar, hacer trazos, participar en diversas actividades festivas, actividades vivenciales con los padres de familia.

¿Fue difícil iniciar su proyecto educativo? Sí, solo tenía mi titulo bajo el brazo, nadie invirtió en mi colegio todo empezó a construirse con mi propio trabajo.

¿No le llamó la atención enseñar en una institución pública? Quise ser independiente y más que nada la educación aquí era muy escolarizada, y yo tenía una diferente forma de educar a los menores de aprender jugando. Por ello me dije, yo quiero trabajar a mi estilo y buscaré que el niño sea feliz, se divierta y que aprenda.

¿Cuándo empiezan con su local propio? Eso fue después de varios años primero tuvimos que demostrar nuestro trabajo en el ámbito educativo. Los padres de familia de esa época no mandaban a sus hijos al jardín, preferían tenerlos en casa con la empleada o un familiar. Luego comenzamos a tener mayor demanda de estudiantes y después de 12 años tuvimos nuestro primer local ubicado en la avenida Pinto antes de llegar a Jorge Basadre.

¿Cuál es lo más difícil de ser una educadora del nivel inicial? No hay nada difícil, solo hay que trabajar con mucho amor hacia los niños, para mi es una pasión trabajar con los menores. Se necesita paciencia, vocación, entrega, saber que viene el día de mañana y hay que tener un programa preparado, planificar y ser organizado para trabajar con los niños de una forma adecuada. Porque con ellos hay que desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y talentos en el nivel inicial, en este nivel los conocimientos no son tan importantes ya eso viene para el nivel primario, pero lo que si se debe inculcar en ellos son los buenos hábitos y valores.

¿Hasta qué edad enseñó en su propio colegio? Fui maestra durante 15 años, después como el colegio creció tuve que dejar las aulas para dedicarme a las labores de dirección, administrativa y asesoramiento.

¿Cuál es la meta que se han propuesto por sus 40 años de creación? Nuestra meta es tener un colegio moderno y brindar una educación acorde con la tecnología.

¿Cómo llego a contar con los niveles de primaria y secundaria? Nosotros tenemos el nivel primario desde el 1993 y secundaria desde el 2000. Teníamos solo el nivel inicial, pero a pedido de los padres de familia abrimos el nivel primario debido a que sus hijos acudían a otros colegios y les gustaba nuestra forma de enseñanza, lo mismo ocurrió con el nivel secundario.

¿No extraña estar como profesora de aula? Me encanta ser profesora, cuando falta algún profesor yo los reemplazo y eso me sirve para evaluar a mis alumnos y también para ver el trabajo que desempeña el docente.

¿Qué servicios brindan a sus alumnos? Con tamos con talleres de karate, estimulación, dibujo, pintura, reciclado, teatro, danza, música, taller de programación y taller robótica. Estamos apunto de adquirir una impresora en 3D para que los alumnos puedan materializar lo que crean a través de las computadoras.

TAGS RELACIONADOS