Martín Vizcarra a Tacna: "No voy a tratar de sacar ventaja para Moquegua"
Martín Vizcarra a Tacna: "No voy a tratar de sacar ventaja para Moquegua"

El vicepresidente electo Martín Vizcarra Cornejo llegó ayer a Tacna para realizar por ahora solo una visita protocolar al gobernador regional Omar Jiménez ya que sostiene que cuando se inicie el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski comenzarán a viajar a las regiones para sostener reuniones con sus autoridades, al sostener que en medida que se desarrolle una región se desarrollará el país.

“El Perú progresa en la medida que progresen sus regiones.Vamos a hacer este tipo de reuniones, lo vamos tener con todas las regiones para que se busque esa sinergia para lograr el desarrollo de las regiones, primero individualmente, luego la mancomunidad y luego juntos por el desarrollo nacional, declaró Vizcarra en conferencia para la prensa, donde declaró que la coordinación va ser estrecha con la macrorregión sur.

POLÍTICA

En ese sentido precisó que el plan de gobierno de PPK tiene una serie de propuestas horizontales para todas las regiones del Perú. “Cuando decimos que queremos mejorar la educación no lo decimos por una región sino por todas las regiones del Perú, esas son políticas horizontales para todos”, apuntó.

Pero también dijo que las reuniones con todas las regiones servirán para identificar los requerimientos de cada una.

“Yo soy provinciano, yo tengo otra visión que es mucho más amplia de la que tienen los analistas en la Capital. El gran problema para los periodistas, analistas y opinólogos, es que piensan que el próximo gobierno va tener gobernabilidad si es que logramos un acuerdo entre el ejecutivo y Congreso. Palacio queda a cuatro cuadras del Congreso, y en Lima piensan que si se tiende ese puente, el problema está resuelto. Para mí es diferente”, comentó.

Vizcarra considera que ese es puente es cortito y que el próximo gobierno tiene que tender puentes entre Lima y Tacna, Lima y Loreto, Lima y Puno, entre otros.

“No solo es Palacio y congreso. Es mucho más complejo, y ese el rol que el presidente (PPK) me está encargando... va haber una relación estrecha, y estoy seguro que todos van a querer que sus principales proyectos sean considerados”, anunció.

En cuanto a su calidad de ciudadano e hijo de Moquegua para beneficiar a esa región, descartó que esto vaya a suceder, asegurando que así se lo aclaró a sus propios coterráneos.

“Me entrevistaron en Moquegua, y el discurso es igual a donde voy. Yo no voy usar el cargo de vicepresidente de la República para en base a ese cargo beneficiar a una región y perjudicar a otra.. eso de ninguna manera lo voy hacer. Yo sé que con eso se hizo una campaña negativa, que por haber sido gobernador regional de Moquegua y como soy moqueguano, voy a tratar de sacar ventaja para Moquegua”, enfatizó.

Refirió que en el caso específico de las controversias de delimitación terrestre entre regiones, aclaró que quien define no es el ejecutivo sino el Congreso de la República.

“La única instancia del Estado que ve límites es el Congreso, que como saben tenemos una escasa participación con 18 congresistas”, comentó.

Reiteró que el gobierno entrante no va a hacer un acto que pueda perjudicar a otra región. “Esto también lo dijimos en Moquegua para que lo tengan claro, lo dije en campaña y lo ratifico, no va ocurrir (alguna ventaja para esa región”, puntualizó.

MINERÍA

Sobre conflictos sociales por la minería, resaltó que en Cocachacra, donde se quiere ejecutar el proyecto Tía María, se ganó con el 69% de la población, y que en Bambamarca, donde está en Conga, ganaron con 70%. A decir del vicepresidente, eso significa que esas sectores con conflicto han cogido la propuesta del diálogo.

“Nosotros les hemos dicho que no vamos imponer proyectos pero que son necesarios, lo que vamos a hacer es dialogar. Lo que nos pidió la población con su voto es el diálogo, y es lo que vamos a hacer desde el primer día para ver cuáles son los mecanismos para solucionar el conflicto”, remarcó.

El exgobernador regional reconoció que no va ser fácil que “vayan” esos proyectos pero replicó que no conoce otra opción de llevarlos al diálogo. “Hay que dialogar pero con un concepto de explicar y también escuchar. Muchas veces cuando van autoridades, hablan y se van, luego no entienden por qué no se soluciona. El diálogo no es en corto tiempo, hay que ir a escuchar a Cocachacra, a los agricultores, para saber cuáles son sus temores y riesgo que ven, para atender y solucionar. Es complejo pero lo vamos a ver de manera responsable”, refirió.

TACNA

En cuanto a la priorización de proyectos, primero dijo que continuarán los proyectos que dejaron los gobiernos anteriores hasta culminarlos, como el caso del gasoducto sur que dice tienen que hacerle ramales para que llegue a Puno, Arequipa, Juliaca, Ilo y Tacna.

Para esta región dijo que se asegurará la culminación de obras viales como la carretera Tacna-Collpa-La Paz, la carretera Candarave-Mazocruz-Binacional, el desarrollo portuario; solucionar el problema hídrico, y proyectos comerciales y turísticos.

TAGS RELACIONADOS