Fernando Martorell
Fernando Martorell

Acabar con las mafias de los consorcios eternos y foráneos que en los últimos 20 años se beneficiaron con las grandes obras de la región, fue uno de los ofrecimientos del candidato a gobernador regional por el Movimiento Regional Banderas Tacneñistas, Fernando Martorell Sobero, durante su exposición en el debate electoral que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La actividad se realizó la noche del pasado jueves 22 de setiembre en el auditorio del DM Hoteles.

MIRA ESTO: JEE Tacna publicó por fin listas de candidatos inscritos para las elecciones 2022

“Estoy dispuesto a escribir una nueva página en la historia de Tacna, y por ello acabaré con las mafias de los consorcios eternos y foráneos que se beneficiaron con las grandes obras de la región, por eso, como una medida frontal contra la corrupción anuncio que todas las obras en un eventual gobierno de Banderas Tacneñistas serán ejecutadas por administración directa”. señaló.

Las empresas locales y los vecinos de nuestros distritos y provincias accederán a esos contratos y trabajos con todos los beneficios laborales. Con esto reactivaremos la economía familiar para que el dinero de todos los tacneños… se quede en Tacna, añadió.

Hospital es monumento a la corrupción

En otro momento, Martorell refirió que culminarán la obra del hospital Hipólito Unanue. “Ese gigante que hoy es un monumento de la corrupción será una fábrica de la salud, para ello formularemos inmediatamente el expediente de corte, culminaremos la obra civil y lo equiparemos como se debe. No más enfermos y fallecidos por culpa de la indolencia y la corrupción”, acotó.

En su intervención, refirió que en Tacna el comercio es la principal actividad económica, pero ha sido postergada por las últimas gestiones. “Me comprometo a implementar y ejecutar el programa Procompite que impulsará la reactivación económica de los emprendedores, comerciantes y microempresarios. Para ello, asignaremos S/ 19 millones que serán adjudicados de forma transparente, directa y pública y no como se venía haciendo hasta ahora, solo para los amiguitos. Vamos a construir una región de emprendedores”, dijo.

Obras por administración directa

Martorell señaló que tiene más de cuarenta años haciendo empresa y generando empleo en Tacna. “Conozco cómo construir un sueño y quiero hacerlo junto a ti. Tacna será una región comercial, agroexportadora, turística y de emprendedores sin miedo al éxito. Una Tacna que sea orgullo de todos los peruanos. Cerraremos la brecha educativa, modernizando las aulas y con profesores bien remunerados. Destinaremos S/ 19 millones para reactivar la economía de todos los emprendedores”, refirió.

En otro momento precisó que las obras serán por administración directa y le “cortarán” las uñas a la corrupción, generando el mayor impacto laboral en la historia de Tacna. Habrá chamba para todos. Ese será nuestro legado: construir una Tacna próspera y segura. Pero no lo puedo hacer solo, lo haremos todos, sin odios ni camisetas políticas. Hoy trazamos una línea entre el continuismo y la oportunidad para hacer de nuestra región la primera del país.

MIRA ESTO: Doce candidatos fueron admitidos para el Gobierno Regional de Tacna

Hago un llamado a todos los que nacieron y viven en esta región. Tacna está en UCI y no podemos perder cuatro años más y dejar a nuestra región en manos de oportunistas y corruptos. Te hablo a ti joven estudiante y trabajador, a ti madre luchadora, a ti agricultor, a ti comerciante y emprendedor. Ante todos me comprometo a hacer de Tacna la primera región del país, con desarrollo y con rostro humano. “Por la memoria de mis padres y por mi Tacna amada, te pido la oportunidad de construir juntos, hoy, el mañana de nuestros hijos”, indicó.

Evaluación a la inversión realizada

En la dimensión institucional, el candidato al GRT manifestó que lucharán contra la corrupción y rendirán cuentas minuciosas de todos los recursos administrados para que la población conozca en qué se gastó cada sol del gobierno regional. Realizaremos una evaluación de la inversión realizada con S/ 7 mil millones recibidos por nuestra región y corregiremos los errores. Vamos a fiscalizar los proyectos ejecutados y no nos temblará la mano para identificar los delitos cometidos por las anteriores gestiones. Conmigo no habrá borrón y cuenta nueva.

Con relación a la dimensión territorial ambiental, el líder de Banderas Tacneñistas manifestó que gestionarán la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, se construirá el control aduanero en Collpa y se terminaremos la interconexión de Tacna-Tarata-Candarave-Huaytire a la carretera Binacional. Del mismo modo, ejecutarán la doble vía Tarata-Challapalca y gestionarán el inicio de la construcción de la vía Tacna-Boca del Río y la ejecución de la doble vía Tacna-Santa Rosa y la construcción del puerto Grau.

Seguridad ciudadana será lo primero

Agregó que serán drásticos con la minería, se conformará una mesa de diálogo para poner punto final a los problemas sociales por el conflicto hídrico. Conmigo el cuidado del medio ambiente no es negociable. Y lo digo con experiencia. Hace más de 10 años mi fábrica de ladrillos utiliza gas natural y pronto migraremos al hidrógeno, el combustible más ecológico del planeta. Hay que ser consecuentes y no solo hablar bonito, indicó.

Respecto a seguridad ciudadana, Martorell dijo que esa es su gran preocupación y ha sido un eje de su propuesta programática desde un inicio. vamos a destinar los recursos necesarios no solo para dotar de tecnología y equipos a la Policía Nacional, sino también a las juntas vecinales. Tenemos el mejor plan de seguridad para la región y tenemos al general (r) PNP Alberto Jordán que garantiza derrotar a la delincuencia. Luchar contra el crimen no es un juego y tenemos que devolverle la seguridad a todos. Con seguridad Tacna crecerá más.