Más de 26 mil personas ingresaron a "Perú, Mucho Gusto"
Más de 26 mil personas ingresaron a "Perú, Mucho Gusto"

Con una emotiva ceremonia en la que se premió a los ganadores de las categorías al Plato Más Querido, a la Innovación y a los Sabores de Familia, llegó a su fin el encuentro turístico gastronómico Perú, mucho gusto Tacna, que congregó a más de 26,000 asistentes, se destacó.

La directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta, expresó su satisfacción y orgullo por la organización de este festival y agregó que el mismo no solo superó las expectativas sino que propició la sinergia entre productores regionales y otros personajes de la gastronomía regional.

Entre los asistentes se pudo ver a un gran número de chilenos, quienes se animaron a visitar la Ciudad Heroica gracias a las campañas de difusión que se realizaron semanas atrás para que visiten la feria gastronómica y algunos atractivos turísticos del sur del Perú.

La funcionaria detalló que el Plato Más Querido –elegido como favorito por el público asistente- fue el chancho a la caja china del restaurante tacneño La Embajada. Su crujiente sabor fue la sensación en esta decimoprimera edición de Perú, mucho gusto.

Asimismo, informó que el pan de zapallo de carga -que se elaboró el sábado por primera vez- se alzó con el Reconocimiento a la Innovación.

La Asociación de Panificadores Sumaq Tanta, encabezada por Oscar Callata, interactuó con los productores del mercado y así el zapallo de carga tacneño se convirtió en el ingrediente estrella de la preparación de este producto totalmente nuevo en versiones ciabatta y marraqueta.

También se premió la trayectoria de vida de la señora Yonni Albarracín Reyes, a quien se reconoció en la categoría Sabores de Familia, quien desde hace 40 años trabaja en favor de la puesta en valor de la cocina familiar y tradicional, a través de la realización de ferias vecinales. En estos encuentros se recopilan recetas y las preparan para su degustación.

“Hemos recibido la propuesta de empresarios y productores locales para que en el marco de la puesta en valor de los insumos regionales se incluya una ruta turística en la que los viajeros puedan realizar actividades como la cata de aceite de oliva”, añadió la ministra.

En la ceremonia de premiación en Tacna, Marisol Acosta, directora de Turismo de Promperú, estuvo acompañada de Carmela Correa, funcionaria del Gobierno Regional, así como del alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, a quien agradeció el apoyo brindado por su municipalidad en temas de seguridad y limpieza que, consideró, contribuyeron al éxito del encuentro.

TAGS RELACIONADOS