Más de 300 mil peruanos sufren de discapacidad visual severa

En el Día de la Visión especialistas expusieron que es la segunda causa de discapacidad en la población
Más de 300 mil peruanos sufren de discapacidad visual severa

Más de 300 mil peruanos sufren de discapacidad visual severa

13 de Octubre del 2017 - 09:47 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Especialistas de la Dirección Regional de Salud de Tacna dieron ayer detalles de una de las principales afectaciones en la salud de las personas, pero que muchas veces pasa desapercibida porque apenas se evidencia como una ligera molestia en el transcurso del tiempo.

Los médicos hablaron así de la discapacidad visual, que en la actualidad afecta a 300,000 personas en el Perú; mientras que unos 160,000 padecen de ceguera total por diversas causas. Por si fuera poco los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad en la población.

Estos datos fueron proporcionados en conferencia ayer en el auditorio del cuerpo médico por el director de epidemiología en Tacna, Edgar Tejada Vásquez.

NADIE SE SALVA. Detalló que las principales causas de la ceguera en el país son: las cataratas con un 47%; los errores refractivos no corregidos con un 15%, la glaucoma con un 14% y la retinopatía diabética con 5%. Calculan que para el año 2020 en América Latina habrá 293,000 personas con prevalencia de ceguera y 153,875 con riesgo de dicho mal a causa de las cataratas, según la Organización Panamericana de la Salud.

Lo importante de esto es que las instituciones de salud desplegarán campañas para sensibilizar a la población a efectuarse consultas y corregir las causas antes de quedar ciegas.

Informaron que este año se ha puesto énfasis en el lema “Te veo bien, con ojos sanos vivo feliz”, para que las personas tomen conciencia de las enfermedades oculares no tratadas.

Por su parte el director ejecutivo de salud de las personas Julio Aguilar Vilca manifestó que el glaucoma es la principal causa de la ceguera en adultos de la región, dado que dicha enfermedad produce un daño progresivo al nervio óptico y es asociada a una presión intraocular elevada.

Invocaron a las personas, desde infantes hasta adultos mayores, acudir a los centros de salud, públicos o privados, para revisarse en caso sientan un síntoma o una molestia en la visión, ya que podrán evitar un mal que podría incapacitarlos de por vida.

Lo más leído