Más de 6 mil personas padecen de diabetes en Tacna

Comida chatarra y vida sedentaria son las primeras causas de este mal que va en aumento. Ayer realizaron marcha de concientización
Más de 6 mil personas padecen de diabetes en Tacna

Más de 6 mil personas padecen de diabetes en Tacna

19 de Noviembre del 2017 - 10:44 » Textos: Adrian Apaza Diaz » Fotos: Adrian Apaza Diaz

Llevar una vida sin actividad física y consumir en exceso el licor y tabaco es como ponerse una pistola en la sien y jalar el gatillo. Así lo alertaron especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que ayer realizaron una campaña contra la diabetes en el frontis del Centro de Salud de Ciudad Nueva.

La cifra de personas que padece el temible mal en Tacna ha ido aumentando y actualmente llega a 6,381 individuos, anotó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños no Transmisibles de la Dirección Regional de Salud, Maritza Huanca Choque.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual se tiene elevados niveles de glucosa o azúcar en la sangre, por lo que pueden sobrevenirle otras complicaciones.

CONSECUENCIAS. “Puede sufrir un derrame cerebral, quedar hemiplégico, tener una parálisis facial, ceguera, padecer un infarto al miocardio y debido a que sus heridas no cicatrizan hasta un uñero se le puede complicar con un pie diabético y se le tendría que amputar la extremidad”, advirtió Huanca Choque.

Es por ello que los diabéticos tiene que seguir un tratamiento para toda la vida cuidando su dieta y son revisados constantemente por un cardiólogo, un oftalmólogo, un endocrinólogo y un psicólogo, para evitar los males mencionados.

Subrayó que la prevención de la diabetes es fácil, simplemente consumir verduras y frutas en lugar de la comida chatarra, efectuar más actividad física, aumentar el consumo de agua y disminuir el alcohol y el tabaco.

“Con estas actividades uno puede evitar esta enfermedad que cuando te la diagnostican es para toda la vida; no se cura, solo se controla”, apuntó la especialista.