Medallista escolar en natación se esfuerza para llegar muy lejos
Medallista escolar en natación se esfuerza para llegar muy lejos

Marcial Vilca Claros, de 14 años, es estudiante del segundo de secundaria en la Institución Educativa N° 42255 Santa Teresita del Niño Jesús en el distrito Gregorio Albarracín, y en la etapa regional de los Juegos Escolares 2019 logró 7 medallas de oro y se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros niños y adolescentes.

El alumno del “Santa Teresita”, pese a sus limitaciones económicas y necesidad de divertirse como todo muchacho de su edad, se esfuerza todos los días entrenando para mejorar marcas y lograr convertirse en un deportista que represente al Perú en eventos internacionales.

Sus docentes y compañeros lo consideran un talento a pulir, que necesita el apoyan o cooperación de personas e instituciones con la indumentaria necesaria y alimentación para acudir a sus entrenamientos diarios en la piscina.

SOBRESALIENTE. La profesora de Educación Física de la I.E. Santa Teresita, Maritza Espinoza Molina, sostiene que Marcial Vilca en los Juegos Escolares realizados los días 18 y 19 de junio en la piscina del colegio Francisco Antonio de Zela (FAZ) se impuso a representantes de colegios de Toquepala, (Jorge Basadre) y Tarata, logrando medallas de oro en natación, en 100 metros libres, 50 m mariposa, 50 m pecho, 50 m espalda y otros estilos, en la categoría B.

“Marcial tiene la mejor marca en su categoría en Tacna, y en nuestro colegio causa emoción su entrega y preparación, ya que entre el 22 al 24 de julio tendrá que participar en la macro regional de los Juegos Escolares a cumplirse en Moquegua, y de ahí saltar a la etapa nacional”, señala la docente.

Espinoza indica que Marcial Vilca entrena a diario desde las 6 hasta las 8:30 h como integrante de un club en la piscina temperada del colegio Francisco Antonio de Zela, y realiza esfuerzo físico y mental que requiere ser compensado con una buena alimentación y vitaminas, y pese al apoyo que le dan los integrantes de la comunidad educativa del “Santa Teresita”, el estudiante deportista necesita apoyo.

“Él (Marcial) cuando participa se presenta con el buzo deportivo del colegio, y sería bueno que alguna institución lo apoye con otros juegos de buzo; también requiere la bata especial que se usa al salir del agua luego de un entrenamiento o competencia, trusa o sunga, entre otros”, señala.

ALBARRACINO. El medallista en los Juegos Escolares 2019 etapa regional es tacneño, y vive con sus padres en el distrito Gregorio Albarracín, cerca del colegio donde estudia desde las 8:30 hasta las 15 h.

La I.E. Santa Teresita del Niño Jesús en un colegio público que brinda enseñanza a menores en los niveles inicial, primaria y secundaria, en el turno diurno. La mayoría de sus alumnos son integrantes de familias con economía baja.

TAGS RELACIONADOS