Medio millar de docentes protagonizan primera marcha del año por mejoras salariales

Facción más radical convocó medida para reclamar al Ministerio de Educación por el incumplimiento de acuerdos del 2017
Medio millar de docentes protagonizan primera marcha del año por mejoras salariales

Marcha debe ser una clarinada de alerta para el Gobierno Central.

06 de Abril del 2018 - 09:39 » Textos: Adrian Apaza Diaz » Fotos: Correo

Una multitudinaria marcha, más de lo que se esperaba, protagonizaron ayer unos 500 docentes de la región de Tacna recorriendo las calles del centro de la ciudad. A su cabeza iba la secretaria general del Sutep regional, Mery Coila Ramírez, gritando las principales demandas del magisterio local.

"Queremos una sola cosa, que se cumpla los compromisos que asumió el gobierno en el 2017 durante la histórica huelga nacional con la Resolución Ministerial 470, uno de ellos es la publicación del cronograma de incrementos hasta el 2021", refirió la dirigente.

Acotó que otro de los reclamos es la implementación de desayunos y almuerzos para los estudiantes de colegios de Jornada Escolar Completa, también el incremento del presupuesto del sector educación hasta en un 0.5% del Producto Bruto Interno y el pago de la deuda social.

GOLPE

Según Coila, en lugar de reivindicar la labor docente, el gobierno está afectando sus derechos porque están incluyendo a más instituciones al sector educación por lo que el presupuesto que se entrega cada año se atomizará en cantidades insuficientes para cada uno de ellos.

"Se ha anunciado 200 millones de soles para la deuda social, pero se va a atomizar porque están incorporando a la Sunedu, a las universidades públicas, al Instituto Peruano del Deporte, al Centro Recreacional Huampaní o sea a todo el mundo y se va a atomizar la cantidad", precisó.

El medio millar de maestros partió de la Plaza Zela alrededor de las 11:00 horas siguiendo la calle general Vizquerra, la avenida Leguía, Patricio Meléndez y el Centro Cívico.

En los esquinas de mayor movimiento se detuvieron obstaculizando el tránsito vehicular. Pese a que estuvieron acompañados de policías para evitar actos violentos, estos nada pudieron hacer para impedir que bloquearan el transito por lapsos de 10 minutos.

Lo más leído