Moderna planta de ADC inicia producción de harina de trigo para el sur del país
Moderna planta de ADC inicia producción de harina de trigo para el sur del país

La empresa tacneña Corporación ADC inició la operación de su nueva planta de procesamiento de harina de trigo ubicada al ingreso de la ciudad de Ilo, a la altura de la playa Los Gentilares, desde donde se abastecerá de manera oportuna al sur del país.

Se trata de una moderna infraestructura que comprende la construcción de cuatro gigantescos silos, cada una con una capacidad de almacenamiento de 7,500 toneladas, así como un molino instalado en un edificio de ocho pisos e implementado con la más alta tecnología que garantiza la calidad de producto.

En la obra se invirtió 30 millones de dólares y su construcción demoró dos años. La planta se edificó en un área de 26 mil metros cuadrados en una zona estratégica. La planta fue inaugurada el pasado 13 de junio con la presencia de directivos y trabajadores de Corporación ADC, invitados y autoridades de la región Moquegua y Tacna.

Diario Correo acompañó al director y gerente general de Corporación ADC, Oscar Valdés Dancuart, en un recorrido por sus instalaciones y conocer el proceso de producción de la harina de trigo. La materia prima casi en su totalidad es importada desde Canadá y llega en naves al puerto de Ilo. A veces se compra en Argentina. Los granos son traídos en camiones, y antes de arrojarse al depósito especial son pesadas en balanzas automáticas. Desde el recipiente son elevados para una primera limpieza, luego son distribuidos a los silos para su almacenamiento.

Asimismo, por ductos subterráneos el trigo es derivado directamente al molino donde es elevado para recibir otro proceso de limpieza más selectivo, incluso con cernidor óptico. Antes de ser molido los granos de trigo son remojados y bañados con agua tratada mediante el proceso de osmosis inversa. La planta es completamente automática. Luego de la molienda, que dura en promedio dos horas, donde se le agrega aditamentos especiales para combatir la anemia, son envasados para su distribución.

Verónica Trebse

En la planta se produce harina de trigo para la elaboración de pan, y con la cáscara de la materia prima se elabora afrecho para los animales. Ambos productos son entregados de manera automática, ya sea directamente al camión por medio de fajas, o apiladas en sacos de 40 y 50 kilos, todo automatizado.

Valdés Dancuart indicó que por el momento no están operando al 100% de su capacidad instalada, y que la empresa tiene planeado construir otros cuatro silos que sumados a los existentes tendrán una capacidad total de almacenamiento de más de 60 mil toneladas. La planta está diseñada para procesar esta cantidad, dijo.

Agregó que durante todo el proceso de producción se analiza la materia prima en laboratorio para garantizar un buen producto.

La empresa tiene presencia en todo el sur del país, incluso llega hasta Ancash. Además sus productos están en Bolivia y Brasil.

Somos una empresa tacneña que apuesta por el desarrollo del sur del país, somos de las pocas que arriesga e invierte en nuevas plantas que generan puestos de trabajo, anotó.