GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El intenso debate librado a través de las redes sociales entre skaters y rollers sobre cómo debe modificarse el skatepark de Tacna llegó a su fin esta semana, con la suscripción de un acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Tacna y la asociación de skaters. El pedido de los deportistas trae abajo las pretensiones de la comuna de querer convertir el espacio de esparcimiento, en una infraestructura multidisciplinaria.

Una de las voces que alertó las modificaciones que realizaba la municipalidad fue la de Peter Henningsen Viale, pionero del freestyle en el país. Su posición como exasesor en la construcción de uno de los skateparks más grandes del Perú fue clara. "Este espacio es adecuado para competencias internacionales. Es uno de los mejores skateparks de sudamérica ¿no sabían? En Iquique hay uno inmenso en plena playa, pero tanto el diseño como el acabado son un desastre, un gasto mal hecho; por eso los chilenos vienen desde Iquique, Antofagasta y Arica a Tacna, porque saben esto", refirió.

Alteraciones. La alteración del "templo", como usualmente lo conocen aquellos jóvenes que hicieron de este deporte una "religión", fue más allá cuando se colocó barandas de fierro a la superficie que recorren a menudo los skaters, rollers y bikers. El trabajo, pese a que permitía mayor beneficio a los expertos en la BMX no fue visto con buenos ojos por muchos.

"Ahora hay que tener en cuenta que son los skater quienes hacen uso de la infraestructura, ellos aman los muros con ángulo o esquinita, y el usuario máximo del Skatepark son precisamente ellos: los skater de calle. Por eso recreamos situaciones como de calle similar a la plaza Las Américas", expresó.

Los trabajos de mantenimiento costaron a la comuna más de S/. 230 mil que no solo comprenden la incorporación de fierros al piso sino también mejoras en la iluminación, áreas verdes y servicios higiénicos. Para el ingeniero a cargo del mantenimiento, Óscar Cañari, su entrega que estaba prevista para el 21 de setiembre se aplazaría, para una nueva fecha.

José Enrique Nalvarte, representante de los skaters, ayuda ahora en cómo se debe hacer las mejoras. Se espera que el retiro de algunas varandas y el mejoramiento de los esquineros por algo que no desgaste rápidamente permitan soliviantar el asunto y contar más adelante con un espacio que tal vez albergue competencias internacionales. "Esas esquinas con tubos vamos a cambiarlas por los ángulos que son más gruesos que los que estaban al principio, la cosa es que no estén tan filosos", explicó.

En la última reunión que sostuvo la comuna, la asociación skaters propuso ideas que deberán ser aplicadas próximamente. El skater negó estar contra el mantenimiento, pero siempre y cuando se respete al deporte.

"Se ha llegado a una salida salomónica, nosotros siempre tuvimos las puertas abiertas a las ideas que, nos otorgaban los deportistas para hacer las mejoras necesarias", refirió a su turno, la regidora Cinthya Terreros.

Por lo pronto, muchachos de todas las edades, entregados al deporte extremo de las patinetas, la bicicletas y los patines retornarían a la plaza de las Américas. Ahí encuentran bajo la noche la complicidad y amplitud que requieren para sus acrobacias, pese a que es constante la intervención de Seguridad Ciudadana en el lugar.

El representante de los Skaters en Tacna, José Nalvarte es consciente que existe una mayor concentración de skaters en Tacna.  Ellos representan más del 80% de los jóvenes que practican el deporte extremo.

Otra es la situación de rollers y bikers que, en una menor proporción es practicada en la ciudad. Pese a ello, el deportista tacneño fue claro al manifestar que se debe ejecutar el mantenimiento de la infraestructura municipal basándose en el pedido de las mayorías.