Desembarcadero era administrado por Noe Viza Chura cuando ocurrieron hechos anómalos. (Foto: Difusión)
Desembarcadero era administrado por Noe Viza Chura cuando ocurrieron hechos anómalos. (Foto: Difusión)

La detectó que la administración del (DPAI) en el 2020 contrató a dos parientes de primer grado de afinidad y consanguinidad, del funcionario encargado de logística. Además, se habría utilizado documentos falsos para beneficiar a sus familiares quienes se encontraban .

MIRA ESTO | Moquegua: Fiscalía realiza allanamiento en vivienda del gobernador regional Zenón Cuevas (FOTO)

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en el administrador Noe Viza Chura y encargado de logística Clodoaldo Alberto Jiménez Caipa.

Habrían usado documentos falsos

El Informe N° 011-2022 evidenció que en abril y mayo de 2020, la entidad contrató en tres oportunidades a dos proveedoras para la desinfección del desembarcadero, por 12,780 soles, pese a ser hija (Kizzy Jiménez Linares) y cónyuge (Olga Linares) del operador logístico.

Asimismo se revisó los expedientes de contratación y las proformas de otros proveedores que supuestamente participaron en el proceso. Todos los proveedores tenían sumas más altas que las proformas aceptadas. Los representantes de dichas empresas, negaron haber sido invitados a cotizar para la desinfección y señalaron que sus firmas y sellos habrían sido falsificados.

Responsabilidad alcanza al administrador

Por estos hechos, la Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en el operador logístico, Clodoaldo Alberto Jiménez Caipa, pues empleó propuestas técnicas y económicas con elementos de falsedad, para favorecer a dos proveedoras con quienes tiene vínculo de consanguinidad y afinidad. También se halló presunta responsabilidad administrativa en el Administrador del DPAI, Noe Viza Chura.

TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Motociclista muere tras impactar contra auto en la carretera Binacional

El Informe de Control Específico fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, para que disponga el inicio de las sanciones administrativas y también se remitió a la Procuraduría Anticorrupción, para el inicio de las acciones legales por presuntos actos de corrupción.