Sede de la Universidad Nacional de Moquegua en la ciudad de Moquegua. (Foto: Difusión)
Sede de la Universidad Nacional de Moquegua en la ciudad de Moquegua. (Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó que la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) cree su facultad de medicina y dicte dicha carrera profesional, informó el presidente de la comisión organizadora, Washington Zeballos.

MIRA AQUÍ: Tacna: Detectan perjuicio de 143,526 soles en canal de riego en Candarave

Mediante Resolución N° 134-2021-SUNEDU, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se concretó el anhelo de la población de Moquegua, cuyos hijos hasta ahora se veían obligados a tener que viajar a Tacna, Arequipa, Puno y Lima, para estudiar y convertirse en galenos.

Examen de admisión en marzo

El directivo indicó que se está elaborando el plan de estudios y que “en marzo de 2022 estaremos convocando el primer examen de admisión para la nueva carrera (…) vamos a convocar a los médicos moqueguanos para que sean los docentes de esta nueva carrera”.

La carrera de medicina era gestionada por las autoridades de la UNAM desde el 2018. Cabe anotar que la carrera demandará siete años de estudio así que la primera promoción egresaría a fines del 2028. Actualmente la casa de estudios moqueguana forma profesionales en ocho carreras y cuenta con 1,200 estudiantes.

Crecimiento de universidad pública

Zevallos aprovechó para solicitar a las autoridades que sigan apoyando el crecimiento de la universidad pública de Moquegua, que apenas tiene 14 años de creación, y agradeció a la comunidad por este logro.

La UNAM dicta las carreras de gestión pública, administración, minas, ingeniería civil, agroindustrial, sistemas, ingeniería ambiental y pesquería.