GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La temperatura en las zonas andinas de Tacna y Moquegua que se ubican por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar descenderá hasta los 18 y 20 grados Celsius bajo cero, según lo anunció el subdirector de predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe Gutiérrez.

Si bien dijo que el récord histórico para este sector limítrofe, que comprende también a Puno, es de 27°C bajo cero, las temperaturas en estas tres regiones, en especial en el sector de Chuapalca, en el distrito de Palca, serán las más bajas de todo el país.

Quispe Gutiérrez instó a las autoridades municipales y del Gobierno Regional a adoptar las acciones del caso para evitar o minimizar los daños del fenómeno meteorológico a la población, el ganado y cultivos.

Explicó que actualmente la temperatura en estas zonas es de 10°C bajo cero, cuando para esta fecha deberían estar en 12°C bajo cero.

PICOS. Durante su exposición en la mesa regional del lanzamiento del plan de heladas y friajes 2017, el funcionario refirió que las temperaturas más bajas se reportarán en junio y julio próximo. Agregó que el Senamhi monitorea permanentemente el comportamiento de los fenómenos atmosféricos y por ello pueden advertir hasta con dos o cinco días de anticipación la ocurrencia de los mismos.

Agregó que para la zona regional de Tacna, que comprende también a Moquegua, se requiere instalar unas 20 estaciones meteorológicas.

El Gobierno Central lanzó este jueves en la ciudad del Cusco el Plan de Heladas y Friaje 2017 que incluye la intervención en 241 distritos, 71 provincias y 16 departamentos del país. En Tacna se intervendrá en los distritos de Candarave, Palca, Susapaya, Tarata y Ticaco. En Moquegua son 4 distritos, en Arequipa 18 y en Puno 71 (68 heladas y 3 por friaje).

TAGS RELACIONADOS