MPT no dispone de lugares para dar refugio a los venezolanos
MPT no dispone de lugares para dar refugio a los venezolanos

El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Benavides Balanza, manifestó que su institución no dispone de locaciones que puedan servir de refugio a los venezolanos y se evite que vivan en carpas a lo largo de la calle Presbítero Andía.

“A través del área de Defensa Civil les hemos brindado carpas, colchones y otro tipo de ayuda. También les colocamos por un tiempo baños químicos, pero locales no tenemos”, manifestó.

Benavides Balanza indicó que este es problema nacional y que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) como institución de gobierno superior debería debe brindarles ayuda humanitaria.

Debido a la falta de apoyo de los gobiernos locales y del GRT, los venezolanos se han visto en la necesidad de incrementar el número de carpas instaladas cerca al consulado Chile, donde viven desde 22 de junio a la intemperie.

Pero no todas son malas noticias, en nuestra visita hecha ayer a inmediaciones del consulado Chileno, encontramos al abogado venezolano José Luis Briceño García (27), quien acaba de obtener luego de 26 días su ansiada visa de responsabilidad democrática que le permitirá viajar a Santiago de Chile, donde empezará nueva vida.

Cerca a una carpa conocimos a la extranjera Génesis Soto Molina (21), quien lleva ocho meses y dos semanas de gestación de su primer hijo.

“La voy a llamar Fernanda cuando nazca. Conocí a mi pareja en Colombia y estamos ya 23 días en Tacna, pero gracias a Dios nos dieron la visa, ahora nos vamos a Chile”,manifestó. Pese a su estado de gestación tuvo que dormir en el suelo sobre un colchón y habían días que no tenían para comer.

Acompañando a Génesis, estaba Lunaris Mejías (25), quien tiene ocho meses de gestación de su segundo hijo. “Va a ser varón, aun no se como lo voy a llamar. Gracias a Dios ayer nos llamaron y tengo el salvo conducto de mi hija de 2 años, que era lo que me faltaba para ir a Chile”, manifestó.

Ambas extranjeras pidieron a las personas de buen corazón brindar ayuda a sus compatriotas que están en la dulce espera