MTC: construcción de tercer tramo de carretera a Collpa comienza en octubre
MTC: construcción de tercer tramo de carretera a Collpa comienza en octubre

Ya tiene fecha. El próximo 11 de octubre se iniciarán los trabajos de construcción del tercer tramo de la carretera Tacna - Collpa, que comprende desde la frontera de Perú con Bolivia hasta la localidad de Ancomarca, en el distrito de Palca.

La información fue confirmada ayer por el representante de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Javier Núñez Melgar, durante la firma del acta de libre disponibilidad de terrenos, mediante la cual los comuneros entregan simbólicamente sus propiedades afectadas por la obra. El acto se cumplió en el local comunal de Ancomarca con la presencia de un centenar de comuneros, el alcalde de Palca Wilber Tapia y demás invitados.

LEA TAMBIÉN: MTC: Carretera Tacna-Collpa-La Paz entra a licitación

RECURSOS

La obra del tercer tramo está presupuestada en 130 millones de nuevos soles. El próximo 4 de setiembre se conocerá a la empresa ganadora que ejecutará la obra, el 9 de setiembre debe culminar todo el papeleo para iniciar los trabajos el 11 de octubre, indicó Núñez Melgar. La obra que corresponde a este tramo está previsto ejecutarse en dos años.

Como se recuerda, la construcción de esta vía fue uno de los ofrecimientos del gobierno central. La longitud es de aproximadamente de 143.69 kilómetros en sus tres tramos. El tramo III acumula 41.22 kilómetros, el tramo II tiene 52.08 kilómetros, y el tramo I presenta una longitud de 50.39 kilómetros.

LEA TAMBIÉN: Dos empresas están interesadas en ejecutar carretera

La elaboración del expediente técnico de la obra lo financia la empresa Southern Peru que firmó un convenio con el Ministerio de Transportes.

El alcalde de Palca, Wilber Tapia, refirió que el municipio coordina el dictado de cursos de capacitación en manejo y operación de maquinaria pesada, dirigido principalmente a jóvenes.

Explicó que la población de su distrito y en especial de esa zona tendrá oportunidad de laborar en la obra de la carretera pero actualmente no hay suficiente mano de obra calificada.

TAGS RELACIONADOS