Multan 14 locales en Terminal Internacional de Tacna
Multan 14 locales en Terminal Internacional de Tacna

Tras un operativo inopinado, la Fiscalía de Prevención del Delito encontró que los comerciantes que alquilan los locales del segundo nivel del Terminal Internacional Manuel A. Odría convirtieron este recinto en un mercado mayorista.

Así lo aseveró la fiscal Yoly Ortega Apaza, quien dijo que así atentan contra la vida y la salud porque la infraestructura del terminal no es para este rubro.

La fiscal en la mañana del martes 20 participó en el operativo junto a funcionarios de la MPT y personal policial ya que estos comerciantes ocupaban las vías de acceso y tránsito con su mercadería, incluso dijo que ellos mismos corren peligro porque sus locales están tan llenos de productos que a las justas ingresan dos personas. “Ni ellos pueden caminar al interior”, replicó.

Ortega recriminó que estos locales son almacenes pese a que tiene otros rubros, lo cual sostuvo se tiene que verificar; asimismo, mencionó que la Gerencia de Terminales Terrestres de Tacna tomará medidas para impedir el ingreso de los camiones que llevan la mercadería a estos locales.

Tras reunirse con ellos y una larga discusión de parte de los comerciantes, Ortega informó que estos se comprometieron a retirar sus mercaderías de las vías de tránsito del público.

También se observó el funcionamiento de las cabinas del primer nivel, cuyo contrato es para la venta de pasajes pero muchos realizan otros giros comerciales.

Por su parte la gerente de Terminales, Lessi Catacora Pacheco, señaló que a estos comerciantes se les notificó hasta cuatro veces por eso se recurrió a la Fiscalía.

De los 14 puestos que alquilan en el segundo nivel, detalló que al total se le multó con el 6% de una UIT por obstruir el libre tránsito ya que recalcó que el alquiler es de la puerta hacia dentro del local. Advirtió que si estos no cumplen con retirar sus productos, la Fiscalía avaló la orden de desalojo por incumplir el reglamento, y se hará el decomiso de productos.

La gerenta Lessi Catacora declaró que los comerciantes también hicieron el cambio de giro o rubro comercial por el que firmaron el contrato del alquiler, por lo que si no respetan, se procederá a resolver estos contratos de alquiler. Siete del primer nivel cometen esta falta, y ocho son del segundo nivel.

La gerenta dijo que la infraestructura del terminal no resiste toda la mercadería, por lo que Indeci hará una inspección

TAGS RELACIONADOS