Municipalidad de Tacna recurrirá a mecanismos políticos y legales por el terreno del Fundo Chololo
Municipalidad de Tacna recurrirá a mecanismos políticos y legales por el terreno del Fundo Chololo

Tras el anuncio de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI) de subastar dos de los tres terrenos subdividos en el Fundo Chololo, el alcalde provincial Jorge Infantas Franco anunció mecanismos políticos y legales para impedir dicha modalidad de venta que dice generará un conflicto en la ciudad.

DEFENSA. El burgomaestre mencionó que existen diferentes mecanismos que van a tener que activar para que no se realice dicha subasta.

Entre las medidas políticas mencionó en primer orden un oficio al gobernador regional Omar Jiménez mostrando la disconformidad y oposición a lo anunciado por el GRT. Este escrito fue entregado ayer mismo y ahí indica que la subasta perjudicaría el sistema de abastecimiento y comercial contenido en el modelo de desarrollo de la ciudad al año 2025.

“Señor gobernador, le preguntamos, ¿cuál es el interés suyo y/o representada de vulnerar los planes de desarrollo vigente”, precisa el documento que le recuerda que el PDU, que especifica que dicho terreno tiene zonificación para mercado, tuvo asistencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Infantas añadió que el segundo mecanismo será en las más altas esferas ya que recordó que el propio Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su visita a Tacna, tuvo un compromiso con los comerciantes para instalar una mesa de diálogo, la cual insistirá para que se cumpla.

“Pero esta decisión (del GRT) pasa y salta por encima de la propuesta del propio presidente, lo cual es una falta de respeto”, recriminó.

En cuanto los mecanismo legales, dijo que en su oportunidad y si fuera necesario, tendrán que activarlos, sin detallar cuáles serían estos.

INOPORTUNA. La máxima autoridad edil considera la decisión de la subasta como inoportuna ya que remarcó que está por vencer el mandato de Jiménez, así como la de la MPT.

“Es inncesario e inoportuno teniendo en cuenta que estamos en un proceso electoral , pero como municipalidad hasta el 31 de diciembre vamos a defender los intereses de la ciudad”, declaró.

También calificó de inadecuada la decisión ya que dicho terreno está destinado para terminal de carga y mercado mayorista según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que sostuvo está así hace 30 años.

Finalmente, mencionó a más de 10 mil comerciantes que están pendiente de lo que suceda en el Fundo Chololo, donde enfatizó se hizo una inversión en sus alrededores pensando en el mercado.

“El aporte, inversión e impuestos que pagamos los ciudadanos sería para beneficiar a un grupo de privados si se subasta, pero nosotros trabajamos pensando en beneficiar a un sistema de comercialización que permita ordenar la ciudad... no podemos entorpecer el desarrollo”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS