Municipio de Ilabaya hará reasentamiento en Alto Mirave
Municipio de Ilabaya hará reasentamiento en Alto Mirave

El reasentamiento de la población damnificada del centro poblado de Mirave tras el huaico del 8 de febrero pasado lo hará la Municipalidad Distrital de Ilabaya en la zona de Alto Mirave, donde se encuentran viviendo de manera temporal desde el desastre.

La decisión es para dar cumplimiento a la Resolución Ministerial 214-2017-PCM y ser un acuerdo tomado en la reunión del Comité Multisectorial para el Reasentamiento Poblacional del Centro Poblado de Mirave, convocado por la Municipalidad Provincial Jorge Basadre el lunes 14 de octubre.

En la reunión se explicó que de acuerdo al Artículo 3 de la mencionada Resolución Ministerial, la ejecución del plan es de cumplimiento obligatorio para las entidades competentes, es decir Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial Jorge Basadre, Municipalidad Distrital de Ilabaya y Municipalidad del Centro Poblado de Mirave, así como la población reasentada.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED es el encargado de monitorear el avance y cumplimiento del plan, tal como lo norma la Ley Nro. 29869 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nro. 115-2013-PCM.

Asimismo, se acordó que la Municipalidad Distrital de Ilabaya realizará la consulta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la viabilidad del mencionado plan de reasentamiento, debido a que actualmente existe un incremento de necesidad de vivienda en el Centro Poblado de Mirave.

Otro acuerdo es realizar una reunión informativa a la población reubicada en Alto Mirave el día 16 de octubre, en horas de la tarde, la cual será coordinada entre la Municipalidad Distrital de Ilabaya y la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, para explicar la real situación de los avances para el reasentamiento definitivo.