Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Tacna negó la excarcelación de los efectivos involucrados en el cobro de dinero. (Foto: Diario)
Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Tacna negó la excarcelación de los efectivos involucrados en el cobro de dinero. (Foto: Diario)

La Sala Penal de Apelaciones de Tacna conformada por los magistrados Pedro Franco, Jael Flores y Guido Vicente rechazó la apelación a la prisión preventiva por 9 meses contra los policías Carlos Ramos Sinticala, Freddy Surco Huanca y Hernán Condori Centeno, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y falsedad ideológica.

Los tres efectivos PNP que laboraban en la comisaría Inclán fueron denunciados por exigir una coima de 10,000 soles, luego la Fiscalía y Policía Anticorrupción los investigó, finalmente el juez Yuri Maquera el 7 de enero dictó el encarcelamiento preventivo, medida que solo cumplen dos de ellos.

FUERON INTERVENIDOS EN EL 2020

Según el expediente 02493-2020, la madrugada del 13 de agosto del 2020 la comerciante Martha Q.K.  transportaba sacos de ropa usada hacia Puno en una combi conducida por Sabino P.Q. por la carretera Panamericana Sur, y en el cruce con la vía a Chintari ese vehículo fue interceptado por los agentes en un patrullero y haciendo disparos.

Después un policía enmarrocó al conductor y otro con marbete de apellido Ramos le pidió S/ 10,000, indicando que de negarse iría a la cárcel, a lo que la mujer entregó S/ 4,000 que tenía.

Al retirarse el patrullero con los tres policías, Martha Q. acudió a Inspectoría PNP y denunció el asalto, luego los suboficiales de Inclán que estuvieron de turno esa madrugada y participaron en el supuesto operativo fueron identificados. Un cuarto agente, el suboficial Jaime Chávez Aguilar es procesado por ayuda haciendo un acta policial con datos falsos.