El factor climatológico está afectando a los tacneños en las últimas horas. La caída de lluvia en la costa hoy ocasionó deslizamientos de lodo hacia la carretera Costanera e interrumpió el tránsito de Tacna a Ilo (Moquegua) y viceversa por seis horas; mientras en la zona andina se precipitó nieve que cubrió las vías de comunicación y sembríos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) mediante un comunicado señaló que el Gobierno Regional de Tacna (GRT), Provías y la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) realizaban acciones para contrarrestar limpiar las vías obstruidas, y se recomendó a los pobladores tomar sus precauciones ante las bajas temperaturas.
PROBLEMAS. Efectivos de la Policía de Carreteras indicaron que a las 7 h se produjo un bloqueo de la vía Costanera kilómetro 76, cerca del Puerto Grau-Morro Sama, y a las 8.30 h ocurrió otra caída de huaico a la altura del kilómetro 68 (zona Quebrada de burros), por lo que se interrumpió el tránsito hasta las 13 h para las tareas de limpieza.
En tanto de la Secretaría Técnica de la Municipalidad Distrital de Palca indicaron que la madrugada de ayer y hoy nevó en varias localidades de ese distrito y afectó varios tramos de la vía Palca-Alto Perú.
En el kilómetro 85 a 90 de la carretera Tacna-Collpa-La Paz quedaron varados más de 10 vehículos, a la altura de la zona Cerro Colorado, ya que la nieve caída llegaba a 60 centímetros de altura.
El alcalde de Palca, Héctor Mamani Canaviri, por vía celular señaló que habitantes de los sectores Quilla, Cerro Colorado, Alto Perú y Ancomarca estaban afectados, ya que la nevada también perjudicó sembríos y forraje para sus animales.
“Una camioneta del sector Salud y un camión de una empresa minera están entre los varados; además desde las 13 h de hoy el distrito de Palca y comunidades de Pachía quedaron sin energía eléctrica”, dijo Mamani.
La autoridad municipal pidió que Provías movilice maquinaria pesada para rehabilitar la vía.