Nueve años de abandono cumple la Prefectura tras ser incendiada

Fue destruida el 30 de octubre del 2008 tras una protesta en defensa del canon minero.

30 de Octubre del 2017 - 09:40 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Han transcurrido nueve años desde que la sede de la Prefectura Regional fue incendiada por una turba de manifestantes y permanece en ruinas.

La destrucción se dio el 30 de octubre del 2008, tras una marcha de protesta cuando en el Congreso debatía la redistribución del canon minero entre Tacna y Moquegua.

En aquel momento era prefecto Raúl Urviola Hani, quien dejó aprobado un perfil en el 2011 sin que este sea viabilizado por el Ministerio del Interior. La reconstrucción se valorizó en 1.8 millones de soles. El actual edificio se deteriora cada día y pone en riesgo a los peatones.

"Yo llevé hasta la Prefectura a tres ministros del Interior para que vean el mal estado de la edificacón, pero no hicieron nada", explicó Urviola.

SITUACIÓN

Por su parte el subgerente de Gestión y Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Alejandro Valvidia, informó que el recinto fue declarado de alto riesgo y se recomendó su demolición a la Dirección de Cultura y el Ministerio del Interior.

Acotó que pese a colocar cintas de seguridad para evitar el transito peatonal, estas son retiradas por terceros.

Respecto al perfil que elaboro la MPT, este presenta cinco observaciones a la propuesta de restauración y tres al expediente. Las observaciones fueron cursadas el 31 de agosto del 2017 y entre ellas se ordena que debe conservar su diseño arquitectónico, la voluminosidad y la altura original, así como los ornamentos de la fachada, mantener las características tipológicas y los pisos originales.

Por su parte, la actual prefecta regional Anyela Cueto señaló que se busca independizar el terreno ante el Gobierno Regional a fin de continuar el proyecto y espera que se subsane las observaciones para lo cual se tendría que reformular el perfil ya hecho.

El regidor Víctor Liendo, uno de los principales impulsores del proyecto de reconstrucción manifestó que les han solictado que se utilice el mismo material, es decir piedra de cantería, lo que dificultaría que se concrete el proyecto y por eso buscan alternativas.

PROCESO

El exprefecto Raúl Urviola y el comandante (r) PNP Luis Guevara, testigos del incendio, lamentaron que no se sancionara a ninguna persona procesada por provocar el incendio. Guevara, quien resguardaba el recinto el día del ataque, culpó al fiscal Jesús Goyzueta de no apelar el fallo.