El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, en su homilia por el día central de la festividad de las cruces exhortó a los alferados de las 107 cruces a actuar con responsabilidad sin caer en el paganismo.

Rechazó cualquier acción que dañe la imagen de la actividad religiosa. En clara alusión al comportamiento de algunos danzarines, quienes lo culparon de intentar impedir el desarrollo de sus costumbres y tradiciones. "(..) no existe el verdadero alferado que toma la iniciativa de por sí, existe la verdadera devoción cuando el alferado es testigo de Dios y termina en Cristo", recalcó.

Según los quejosos, no se les permitiría bailar, aduciendo que la iglesia condenaba los excesos con el licor, gastos para las celebraciones y distorsionar el sentido de la fiesta religiosa, a lo que ellos respondieron que la tradición en honor a la cruz es bailar. Tras una breve reunión con el monseñor Cortez, desarrollada ayer, se acordó que serán incluidos en las actividades de la organización de las fiestas de las cruces y serán convocados el 7 de mayo.

"Nadie puede caer en el paganismo, en el sincretismo religioso, la cruz no invita simplemente a una fe vacía, invita a una mayor identificación como cristiano; a esa santidad a la que todos estamos llamados", exclamó.