Obra sin penalidades, supervisores ni expediente completo
Obra sin penalidades, supervisores ni expediente completo

La Contraloría General de la República, sede Tacna, emitió un informe sobre la ejecución del proyecto de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el sector urbano del distrito de Calana, en el cual halló hasta seis aspectos relevantes que generan riesgo en la obra valorizada en S/ 19’992,347.

OBSERVACIONES. Según el documento, remitido al alcalde Erick Vildoso, se detectó que no se aplicó de forma oportuna las penalidades a la contratista Consorcio Saneamiento Calana I, que empezó a ejecutar el 14 de febrero del año pasado.

Indican que la entidad y la supervisora no determinaron la cantidad de días de retraso de pago a los trabajos para determinar la penalidad, que no fueron deducidas en el pago de valorizaciones. Esto genera el riesgo que no sean consideradas o descontadas en la liquidación o en la devolución de la carta fianza.

Se halló que el asistente de supervisión propuesto en el concurso ya no labora desde febrero, lo cual no fue informado. El riesgo de la falta de reemplazo oportuno es que la obra no tenga una supervisión correcta y no se respete el contrato.

Además, se demoraron en elaborar y aprobar expedientes de adicionales, lo que propicia paralizaciones y riesgos de ampliaciones de plazo sin cumplir con el cronograma establecido.

El informe señala que el 21 de marzo de este año, en visita de campo, se advirtió la paralización total del embalse y reservorio R-7 por la elaboración de adicionales. Estos debían estar entre ocho y cinco meses, respectivamente. La entidad tampoco entregó documentación administrativa para la supervisión, tanto de personal y del contrato.

TAGS RELACIONADOS