Obras por impuestos: Tacna pagaría S/.10 millones anuales si aprueba modalidad
Obras por impuestos: Tacna pagaría S/.10 millones anuales si aprueba modalidad

Si se aprobaran los 15 proyectos priorizados para su ejecución bajo la modalidad de obras por impuestos en el gobierno Regional de Tacna (GRT), tendría que desembolsarse hasta S/.10 millones por año desde el momento de la culminación de la obra.

Como se recuerda la propuesta es por S/.139’748,795 y de acuerdo a los cálculos podría demandar hasta 14 años el pago de la partida que será descontada del canon minero que recibe el GRT.

El jefe de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional, Tomas Laqui, refirió que se proyecta recibir el próximo año por concepto de canon S/. 37 millones.

Indicó que ante la carencia de recursos se optó por la ejecución en obras por impuestos, y por ello se insiste en esta ejecución al ser proyectos que han sido priorizados en el plan concertado, presupuesto participativo y consultado por las personas beneficiadas.

PROPUESTAS

Aclaró que no se incluyeron las propuestas del consejero Charles Castro porque estás fueron presentadas de manera extemporánea y uno de los proyectos ya estaba priorizado a través del programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura.

Anotó que otros dos proyectos que pidió su inclusión Castro también se podrían ejecutar con dicho programa.

De no ser aprobado el dictamen dijo que se evalúa otra posibilidad de financiamiento ante el Gobierno Central donde las obras de saneamiento serían presentadas al Ministerio de Vivienda, la de mejoramiento de colegios al Ministerio de Educación y las de riego al Ministerio de Agricultura.

Al ser consultados sobre la ejecución de proyectos con saldos de los ministerios dijo que se va solicitar bajo este mecanismo que se haga el proyecto Vila Vilani por S/. 142 millones.

Esperando que se apruebe un crédito suplementario en el Ministerio de Economía y Finanzas para poder acceder a este mecanismo.

Según Laqui, gracias a gestiones se consiguió financiamiento para la construcción del nuevo hospital regional por S/. 281 millones, la construcción de la carretera Tacna a Collpa por S/.556 millones, la vía Tarata - Capazo - Mazocruz por S/.150 millones, la doble vía de Tacna a la concordia por S/.55 millones y ahora la planta de tratamiento en S/.55 millones.

Dijo que esta falta de recursos por ejemplo no permitirá que culmine la construcción de la carretera Ticaco - Candarave ya que sólo cuentan con presupuesto hasta la zona de Jirata.

Respecto al nuevo hospital regional, dijo que en junio del 2016 se iniciará la edificación del nosocomio de contingencia.

Por otro lado, informó que se tiene que gastar el 80% de los S/.51 millones de presupuesto aprobado para este año al 31 de diciembre para recibir transferencia por devengados para el 2016. Se tiene un avance del 66%.

TAGS RELACIONADOS