Obreros hallan petroglifos en chacra abandonada del anexo de Miculla

Hay figuras humanas en actitudes de danzas, acarreo de camélidos, ceremonias y más
Obreros hallan petroglifos en chacra abandonada del anexo de Miculla

Obreros hallan petroglifos en chacra abandonada del anexo de Miculla

09 de Septiembre del 2017 - 14:13 » Textos: Jhon Surco Huayna » Fotos: Jhon Surco Huayna

En una chacra casi en abandono, ubicada en el anexo de Miculla, en el distrito de Pachía, antes de llegar al cuartel del Ejército, hay un lugar donde lo que ahora “brotan” no son plantas sino piedras de varios tamaños donde se pueden ubicar hasta medio centenar de petroglifos con imágenes bien definidas y perfectamente conservada pese al tiempo transcurrido.

El “cementerio” de petroglifos se ubica a la altura del restaurante “La Glorieta” de Pachía, a mano derecha de subida por la carretera. Las imágenes fueron halladas por unos obreros que realizaban trabajos de aplanado por la zona.

“Al principio noté algo extraño en una piedra, lo limpié bien con mi guante y eran unos dibujos de auquénidos que estaban bien trabajadas”, dijo a Correo el obrero Mateo Huallpa Condori.

Señaló que con su compañero luego se pusieron a ver otras piedras y había más dibujos, en casi toda esa zona.

En un área de más de 1.000 m2 hay al menos medio centenar de petroglifos, comentó por su parte Juan Carlos Mendoza.

No supo precisar si los petroglifos están registrados o si del mismo tienen conocimiento las autoridades del Ministerio de Cultura, pero la mayoría de imágenes necesita un trabajo de mantenimiento y conservación, dijo.

TRABAJO. El arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, exjefe de la Oficina de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura de Tacna, refirió que por la zona de Miculla - Pachía hay diversos petroglifos dispersados. Esa zona corresponde a un camino prehispánico que unía el valle de Tacna con el altiplano, por eso en toda esa ruta hay petroglifos, comentó.

Contó que cuando trabajaba en el INC Tacna, en los años 90, se hizo un catastro de algunos petroglifos ubicados de forma dispersa por la zona del cuartel Miculla. Recuerdo que se hicieron unas 3 o 4 poligonales en esa época, pero no se llegó a completar la protección física, al menos en su periodo, con muros de señalización.

Las imágenes en su mayoría son antropomorfas, figuras humanas en distintas actitudes, como danzas, acarreo de camélidos, mágica ceremoniales, etc.; zoomorfas, la representación de camélidos, serpientes, culebras, zorros, perros (bastante), etc.;astrales, del sol, de la luna; y otras figuras geométricas y líneas onduladas.

Refirió que, de acuerdo a los estudios, estas figuras corresponderían al periodo Tiahuanaco y la época inca, pero no se descarta que algunos hayan sido trabajados antes, en el periodo formativo o periodo arcaico.

El asesor legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Daniel Zegarra Rivera, refirió que detrás del cuartel de Miculla los arqueólogos recientemente habían ubicado algunos petroglifos que no estarían inventariados. Se ha practicado una acción para hacer un registro de los dibujos ubicados fuera del complejo de Miculla, anotó.

Como está muy lejos de (complejo) Miculla, se tiene que organizar un nuevo polígono y hacer los trámites correspondientes ante el Ministerio de Cultura para determinar la protección de la zona arqueológica, dijo el también director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna.