Odecma procesa a juez por sentencia contra Guillermo Martorell

Fiscal Oscar Ponce indica que debe corregirse la resolución y asegura que no busca su nulidad
Odecma procesa a juez por sentencia contra Guillermo Martorell

Odecma procesa a juez por sentencia contra Guillermo Martorell

17 de Julio del 2018 - 10:21 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El juez del Primer Juzgado Unipersonal, Pedro Franco Apaza, es procesado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) por vicios presentados en la resolución de sentencia por colusión que emitió, en primera instancia, contra el congresista Guillermo Martorell Sobero, su hermano Fernando y otros tres implicados por la venta de un terreno de Zofratacna a la ladrillera Maxx de propiedad de la familia del legislador.

El fiscal Oscar Ponce Begazo brindó la información luego que se verificará que el adelanto de fallo no guardaba relación con la sentencia emitida por el magistrado.

La observación se refiere que en el adelanto de fallo indica que los imputados son absueltos del delito de negociación incompatible pero en la sentencia no se pronuncia sobre el delito, lo que demostraría una incongruencia.

POSTURA. Ponce indicó que hubo una infracción al debido proceso donde la sentencia no pasaría los filtros procesales y no superaría el control de convencionalidad.

Aclaró que la observación no implica que se busque la nulidad de la sentencia sino que se enmiende el error en la sentencia del juez Franco.

Para el fiscal, se tiene que resolver este tema antes que inicie la apelación de sentencia presentada por los abogados de los Martorell.

Consultado si debería inhibirse por trabajar su hijo como procurador del GRT, a donde esta adscrita la Zofratacna, dijo que no hay incompatibilidad ya que el proceso lo ve la procuraduría anticorrupción.

Fallo

El 9 de febrero fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de colusión el legislador Guillermo Martorell Sobero.

Lo más leído