Omar Jiménez sentenciado por nombramiento ilegal de funcionarios en su gestión
Omar Jiménez sentenciado por nombramiento ilegal de funcionarios en su gestión

El exgobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores aceptó los delitos de nombramiento ilegal de funcionarios y desobediencia y resistencia a la autoridad que resolvió el juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna y Jorge Basadre, Eloy Ordoño Mamani.

La medida se logró luego que aceptará su responsabilidad del delito y llegar a una conclusión anticipada de juzgamiento ante al fiscal adjunto Ana Cecilia Gamarra Peña.

La reserva del fallo condenatorio por un año también incluye a Daysi Yanet Velásquez Arpasi (exdirectora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo) y Jorge Orlando Pérez Cano (exdirector de las Agencias Agrarias de Jorge Basadre y Tarata), por el delito contra la administración pública en la modalidad de aceptación ilegal de cargo.

SENTENCIA. El fallo judicial dispone además una reparación civil de 7 mil soles que debe ser pagado solidariamente por Jiménez Flores y Pérez Cano, mientras que a Velásquez Arpasi se le impuso una reparación civil de 5 mil soles. La investigación estuvo a cargo de la fiscal adjunta Ana Cecilia Gamarra Peña.

Por otro lado, en audiencia pública de juicio oral por el delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia a la autoridad, la Corte Superior de Justicia de Tacna dispuso para la exautoridad regional el pago de una reparación civil de 2 mil soles a favor del Poder Judicial.

La denuncia fue contra Jiménez Flores por no cumplir una orden judicial de reposición de una trabajadora del Gobierno Regional de Tacna. El caso estuvo a cargo del fiscal adjunto Christian Carrillo Maydana.

En ambos casos, los tres sentenciados aceptaron la acusación efectuada por los fiscales responsables de la investigación. Las sanciones fueron dadas a conocer ayer por el Ministerio Público a través de un comunicado.