Padres retoman colegio que no estaba liquidado
Padres retoman colegio que no estaba liquidado

Padres de familia, docentes y alumnos ingresaron ayer a ocupar el local de la Institución Educativa Mateo Pumacahua, en Susapaya, que era parte de una obra de construcción, pero que desde el año pasado está en abandono.

La obra se inició en el 2015 con una inversión de 5 millones 400 mil soles y marchaba con normalidad hasta que el Consorcio Susapaya, a cargo de la obra, adujo ciertos inconvenientes que no estaban considerados en el expediente técnico y solicitó adicionales algunos adicionales.

El Gobierno Regional de Tacna le aceptó hasta nueve adicionales, pero aun así en el 2016 decidió resolverle el contrato al no ponerse de acuerdo en la entrega de mas recursos económicos.

Desde que inició la obra los estudiantes se vieron obligados a ocupar aulas acondicionadas en los ambientes de las antiguas caballerizas de la Policía en el pueblo de Susapaya, el salón de la Comisión de Regantes y un ambiente de la Municipalidad Distrital de Susapaya.

La Oficina de Defensa Civil del distrito declaró estos ambientes como de “alto riesgo”, pero al no contar con otro sitio los menores siguieron estudiando en dicho espacio.

Ayer, los padres, cansados de que sus hijos estudien en ambientes inadecuados mientras el colegio está prácticamente terminado, ingresaron al local comprobando que solo le faltaba mobiliario, equipos y detalles finales.

El director del plantel, Eron Mamani Quispe, indicó que la nueva instalación les permite contar con campos deportivos, baños y aulas espaciosas, algo de lo que carecían en los salones temporales.

“No entrábamos todos los alumnos, no podía llevar los materiales para la enseñanza, es más tenía que dictar clases desde la puerta porque no cabíamos”, refirió.

Luego de la irrupción de los padres, profesores y estudiantes, la Policía y otras autoridades se acercaron a la zona para hacer la constatación.

Mamani se quejó de que antes de la obra estudiaban cerca de 60 alumnos pero luego algunos se cambiaron de colegio quedando solo 42.

TAGS RELACIONADOS