Pakistaní con habilidades para la cocina encontró un nicho en la gastronomía como alternativa de negocio
Pakistaní con habilidades para la cocina encontró un nicho en la gastronomía como alternativa de negocio

Emprender un negocio fuera de su país fue el reto que afrontó hace 25 años el ciudadano pakistaní Abdul Qadir (46) quien cruzó el Atlántico para migrar a Sudamérica en busca de nuevas oportunidades. Con el tiempo conoció a la que hoy es su esposa y base de su familia, en el 2016 varió de rubro y abrió el restaurante Abdul Tradición Árabe para el deleite de los peruanos y extranjeros que llegan a la Ciudad Heroica.

¿Cómo decide dejar Pakistán y migrar a América? Con unos primos vine en 1993 a Chile para iniciar la venta de autos usados, dos años después llegué a Tacna al ver que los peruanos viajaban a Iquique para adquirir vehículos emprendí una empresa en el Perú. Así nació Comercial Santa Cruz que fue la primera importadora de vehículos en Tacna, en el rubro estuve hasta el 2010 con otras empresas de importación donde vendía y compraba unidades para ser comercializadas en la zona franca.

¿El negocio vehicular permitió que se quedara? Sí, y también formé una familia con una tacneña con ella tengo tres hijos, en el 2000 la llevé a Pakistán donde nos casamos y luego regresamos, también fuimos con mi suegra. Al terminar la importación me tuve que dedicar a muchas cosas para seguir viviendo.

Traje ternos y casacas desde Pakistán pero los impuestos sobrepasaban los costos y tenía que intentar otras cosas por mi familia, como la bisutería pero también había mucha competencia.

¿Como incursiona en la gastronomía? En el 2016 comencé con la heladería Falooda donde se ofrecía helados árabes y postres, me gustaba la preparación, estábamos ubicados en la calle San Martín, pero el local quedó chico y al año siguiente se abrió un nuevo local. Como siempre me gustaba cocinar en mi país probé con la gastronomía y empecé con el restaurante Abdul Tradición Árabe.

¿Usted prepara los alimentos, cuántos platos tiene en la carta? Sí, yo los preparo, tengo hasta 15 platos para ofrecer pero como demandan mayor tiempo para la preparación y no queremos que los clientes se afecten por el tiempo solo ofrecemos tres potajes al día.

Cuento con ayudantes a quienes superviso, ellos cortan y pican los ingredientes.

¿Qué potajes son los más requeridos por sus clientes en el restaurante? Se tiene el Chicken Karachi que es un guiso de tomates, con pollo adobado y especies oriundas de Pakistán, acompañados del pan Rooti (sin levadura).

Además el Birani Chicken que es típico de Pakistán y que está hecho de arroz Básmati (arroz importado de su país), acompañado de pollo o carne mezclado con especies.

¿La mayor clientela deben ser sus compatriotas o son peruanos? Quienes más vienen a degustar los platillos son los peruanos y los chilenos, ellos salen agradecidos por los alimentos que comen. Esperamos que más personas vengan al restaurante, también hacemos delivery a los pedidos que soliciten.

La atención es de 10 a 21:30 horas de lunes a viernes en la calle Callao 327-A. También atendemos con buffet árabe el cual tiene aceptación entre las personas que lo requieren. Poco a poco nos estamos haciendo conocidos y en Perú las personas son de degustar la comida y probar nuevos sabores.

¿La comida árabe es la única innovación en su negocio? Somos el único restaurante en todo el país que ofrece comida árabe con carne sacrificada “Halal”, el cual es siguiendo los reglamentos islámicos.

¿Que significa el Halal? En la comunidad árabe, la carne de res, cordero o pollo tiene que venir de un animal sacrificado por un musulmán de acuerdo a las tradiciones, así que es una garantía que las carnes que se preparan son sacrificadas en el restaurante por mi persona y no comprada muerta en mercados.

Se tiene otra forma para dar muerte a los animales que hace que la carne sea más deliciosa.

¿Solo quedó con el negocio de gastronomía o sigue con la heladería? Se continúa con la heladería y se venden batidos como el de sandía, además de jugo de piña. Uno de mis hijos me ayuda con la heladería y los diseños.

TAGS RELACIONADOS