Periodista tacneño está grave y abandonado en hospital de Arequipa
Periodista tacneño está grave y abandonado en hospital de Arequipa

Una indiferencia total de la orden profesional del que fue su fundador y exdirectivo, denunció ayer el periodista profesional colegiado Santos Retamozo Vélez, quien se encuentra internado desde hace más de un mes en un hospital de la ciudad de Arequipa por un grave problema en el estómago. “El ritmo de trabajo, el alimentarse a destiempo y de manera desordenada con los años te pasa la factura”, dijo en entrevista telefónica con este medio de comunicación.

Retamozo Velez contó que antes de viajar a Arequipa para su operación buscó personalmente al decano del Colegio de Periodistas de Tacna, Tony Machaca López, y le pidió apoyo de la orden profesional, pero la respuesta fue de indiferencia. “Me respondió que no podían tocar ni un centavo de los ingresos del Colegio, porque los agremiados hablarían. Le mostré documentos de mi estado de salud, le expliqué que lo vea por el lado humano, que se ponga la mano al corazón, y todo fue en vano. Lo mucho que me ofreció fue ayudarme a vender ticket si (en mi estado) hacía una pollada”, contó muy acongojado el hombre de prensa.

Sin embargo, le agradeció por la misa comunitaria que mandó en su nombre en la Vicaría San Pedro.

ALQUILER. Santos Retamozo manifestó que durante varios años de su peculio pagó el alquiler de la oficina del Colegio de Periodistas de Tacna en el Cercado, y no pidió nada a cambio, pero nunca se imaginó que la orden profesional a la que tanto quiere le daría la espalda. La juventud no es eterna, dijo en alusión a la actual junta directiva de la orden profesional.

Santos Retamozo ya fue sometido a dos operaciones, además de una laparascopía y en las siguientes horas le practicarán una biopsia.

Los primeros días fueron muy difíciles para el hombre de prensa. Según refiere, la primera operación le costó como S/ 4,300 porque aún no tenía el Seguro Integral de Salud (SIS). Las medicinas que le recetan son caras y a veces no hay en la ciudad de Arequipa y deben de traerlo de la capital.

A nadie le deseo pasar por este momento, pero es mejor que los jóvenes periodistas se cuiden, que coman a sus horas, que tengan un orden alimenticio, dijo.

Contó que también pidió apoyo a algunos alcaldes de la región con quiénes trabajó y apoyó en los últimos años. En un primer momento le comprometieron el apoyo, y hasta le pidieron el número de cuenta, pero tampoco lo ayudaron hasta el momento.

Así como hay personas indiferentes también hay buenos amigos, algunos que conocí en el hospital. Quiero reconocer al propietario de radio Altamar, Alberto Portugal, que siempre está pendiente de mi estado, y con su personal me han apoyado económicamente. El hombre de prensa brindó un agradecimiento especial a la Dra. Carol Durand Mendoza, que sin conocerlo le brinda una atención especial en el hospital IREN Sur de Arequipa, en la cama B-8.