Incautación se efectuó en el control aduanero Tomasiri por un can de la Aduana
Incautación se efectuó en el control aduanero Tomasiri por un can de la Aduana

Una encomienda de droga fue puesta al descubierto en el control aduanero Tomasiri, tras una revisión de la mercadería en un vehículo de la empresa de transporte de carga Marvisur que se dirigía de Tacna a Arequipa por la carretera Panamericana Sur.

El personal aduanero a las 16 h del lunes procedió a inspeccionar el camión tipo furgón de placa V8P-709, con la participación del can amaestrado Dingo, ante las  sospechas del transporte de una mercadería prohibida.

En el vehículo se halló una caja de cartón de regular tamaño que en su inscripción tenía como destino Quillabamba, que contenía siete paquetes rectangulares envueltos en plástico negro y cubiertos con cinta adhesiva transparente.

Hasta el lugar fueron convocados los efectivos de la Policía Antidrogas; posteriormente en la prueba de campo efectuado en la zona se constató que los paquetes rectangulares contenían plantaciones secas consistente en cannabis sativa (marihuana), por un peso de 9 kilos 372 gramos de la droga.

Las diligencias en el control aduanero Tomasiri se efectuaron con la participación del fiscal antidrogas Jaime Gonzáles Caballero, quien dispuso la incautación de los paquetes con droga.

Los efectivos antinarcóticos señalaron que con las indagaciones se identificó a la  persona que habría enviado la droga por encomienda. También la Policía tiene el nombre o identidad de quien iba a recibir la mercancía.

Los investigadores del Departamento Antidrogas (Depandro) indicaron que era poco usual que la droga sea trasladada de Tacna a otra ciudad del interior, por lo que sospechan que bandas del narcotráfico ante el cierre de la frontera con Chile optan o buscan otras vías para sacar del país la mercancía ilegal.