Perú vota 2016: JEE observa nueve listas de candidatos para el congreso en Tacna
Perú vota 2016: JEE observa nueve listas de candidatos para el congreso en Tacna

El pleno del Jurado Electoral Especial de Tacna, encabezado por Pedro Limache Ninaja observó los expedientes de nueve listas de candidatos al Congreso de la República.

Ocho fueron declaradas inadmisibles por errores de forma y una quedó improcedente.

Las faltas son no adjuntar las actas de las elecciones internas, solicitud de inscripción de candidatos, carencia de declaración jurada o efectuar las elecciones fuera del plazo establecido.

Las listas de candidatos declaradas inadmisibles son de las organizaciones políticas Progresando Perú, Partido Nacionalista Peruano, Todos por el Perú, Alianza Popular, Acción Popular, Alianza Electoral Solidaridad Nacional - Unión Por el Perú, Perú Nación y Frente Esperanza.

Los personeros tendrán tres días hábiles luego de publicada la resolución y su notificación para que se subsanen los documentos no presentados y continuar con la siguiente etapa para lograr la inscripción de la lista.

Mientras que el partido Democracia Directa se declaró improcedente la inscripción de los candidatos Edgar Quispe Flores, Richard Blanco Claros y María Lourdes Coarita Laura.

Esto porque la personera legal del partido, Noemí Alave Choque, acreditó que las elecciones internas se dieron de manera distinta a lo establecido en su estatuto, ya que fueron abiertas y debieron ser por elecciones primarias cerradas.

La personera puede apelar la decisión del JEE Tacna con un argumento sólido.

Por otro lado la lista parlamentaria por el partido Perú Posible se resolvió inscribir y publicar en el diario judicial o el de mayor circulación en la región para luego continuar con la etapa de tachas a los candidatos.

En este proceso también se encuentra la lista de Peruanos Por el Kambio, cuyo plazo de tachas venció el 12 de febrero. 

TAGS RELACIONADOS