GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Deportistas extremos lograron llegar hasta la cumbre del nevado Barroso situado a una altura de 5,745 m.s.n.m. tras una caminata intensa y agotadora de 19 horas y 40 minutos

El segundo nevado más emblemática de la Cordillera del Barroso situado en la región Tacna a una altura de 5,745 m.s.n.m. fue conquistado el último fin de semana por los montañistas Ramiro Corila Huanca (peruano) y Roberto Rivero Chamudis (chileno), convirtiéndose así en los primeros en llegar a la cima de esta gran montaña cubierta de nieve.

Aunque en años anteriores, algunos deportistas extremos aseguraron haber logrado llegar a la cúspide de este nevado, lo real es que no existen evidencias visuales fehacientes de sus hazañas.

PRIMERA ASCENSIÓN AL NEVADO BARROSO (5745 m.s.n.m)

Roberto Amigo! en esa cumbre están nuestros nombres..! ya somos parte de la montaña y de la historia. solo expresarte mis respetos Maestro! gracias.. y gracias a todos mis amigos! atentos a los diarios.. en estos días voy hacer las gestiones para q este hecho sea documentado ya q ser los primeros me llena de alegría, no es soberbia es la emoción de ver la belleza q tenemos. :) viva el PERÚ! viva TACNA!

Posted by on martes, 8 de marzo de 2016

Para realizar esta travesía memorable, Roberto (maestro) y Ramiro (discípulo) planificaron desde los primeros días de febrero del presente año la ruta a recorrer mientras compartían clases de excursionismo junto a sus demás compañeros en el Club de Montañismo de Tacna.

El requisito mínimo para ser parte de esta excursión era haber aprobado el curso de montañismo básico, invitando así a participar a todos los alumnos del 2015 y 2016. Varios estuvieron interesados; sin embargo al no disponer de un equipamiento para una actividad de esta magnitud y grado de dificultad no lograron ser parte de la expedición. Al final solo fueron Roberto y Ramiro.

Es así que, según cuenta el tacneño Ramiro Corila, al final solo fueron Roberto y él quienes tomamos la iniciativa y es así que el 5 de marzo a las 4:20 de la mañana partieron de Tacna con gran entusiasmo, fe y mucha expectativa.

La ruta diseñada fue Tacna – Miculla – Palca – Copapuquio – Laguna Paucarani; en este último lugar hicieron el Campamento Base (4.573 m.s.n.m.). Desde ese lugar realizaron un largo trekking agotador hasta llegar al Campamento de Altura 1 (5.200 m.s.n.m.) donde pasaron la noche. “A esa altitud fue la prueba de fuego porque es cuanto más afecta el soroche o mal de altura. En la madrugada del día siguiente comenzamos a ascender nuevamente desde las 4:20 de la mañana, en particular, con una oración pedí permiso a la Pachamama (Madre Tierra) que nos diera permiso de subir y así continuamos con la ascensión. La montaña siempre desafiante e imponente nos mostraba su dificultad y a la vez nos dejaba ver la hermosura de la naturaleza, a paso lento pero seguro, nos demandó un esfuerzo físico tremendo hasta ver que al fin se asomaba”, manifestó emocionado.

Cuando creyeron que ya habían logrado llegar a la cima, un nuevo reto debían superar en medio de la nada. “Parecía la cumbre pero una vez más la montaña nos mostraba el por qué es una de las más difíciles, asome por esa cumbre falsa y lo que vi fue una caída de casi 1000 metros; en ese momento mis expectativas se convirtieron en temor; Roberto mi jefe de expedición y compañero al cual estaba sujeto con una cuerda, me tranquilizó, después de eso vino la calma y a unos 20 metros asomaba entre las rocas una pequeña joroba de nieve el cual supusimos era la cima, pero esos 20 metros eran el más peligroso y de difícil acceso”, narró.

Es así que con la serenidad y experiencia de su buen amigo Roberto, lograron finalmente llegar a esta montaña y así cumplir uno de sus sueños. “Fue fundamental la experiencia de Roberto lo que hizo que siguiera adelante; un paso en falso y no la contaba, claro que para eso ya no estábamos sujeto a cuerda así que era un desafío a la muerte, sorteando las rocas al fin supimos que habíamos llegado a la cima. Antes de pisar la cima puse el trípode con el celular enfocándola, es entonces que Roberto me indica que vaya delante de él, tanta humildad y respeto en ese momento me lleno de alegría”, enfatizó.

La llegada al lugar fue el 6 de marzo del 2016 a las 3:20 de la tarde. Avanzando unos metros más lograron acariciar el cielo desde la parte más alta del nevado (5,745 m.s.n.m.) un grito fuerte de desahogo “¡cumbre..!” y unos vivas. “Nos unimos en un fuerte abrazo de hermandad, ya que la naturaleza no distingue nacionalidad, fuimos y seremos hermanos”, dijo. En la cima pusieron las banderas de Perú y Chile así como la “carta cumbre”.

Tras la hazaña, los deportistas se han propuesto como sus próximos objetivos el ascenso a las otras dos cumbres altas de la Cordillera del Barroso: Tutupaca (5,815 m.s.n.m.) y Yucamani (5,508 m.s.n.m.).

“Quisiera agradecer a mi padrino (Carlos Márquez) por el apoyo incondicional, a Roberto por ser mi instructor, amigo y compañero, a todas las personas que se preocuparon y nos tuvieron presentes en sus oraciones y a Dios por seguir con vida y poder ver sus maravillas”, puntualizó.