Peruanos protestan para que abran la frontera con Chile
Peruanos protestan para que abran la frontera con Chile

Peruanos que cuentan con residencia en Chile reclamaron al gobierno nacional que abra la frontera para poder retornar al país sureño luego de estar varados en Tacna más de tres meses desde que se inició el estado de emergencia por el COVID-19.

La protesta se dio hoy a las 8 h en la calle Cajamarca, frente a la sede de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en la región Tacna.

“Somos residentes y no delincuentes”, “Déjenos volver por el bien de nuestras familias”, “Allá tenemos trabajo” y “no a la violación de nuestros derechos humanos”; fueron algunas de las arengas que lanzaron los manifestantes portando banderolas y letreros.

AÑOS

Uno de los ciudadanos, Christian Velásquez, señaló que la mayoría tiene entre 10 a 15 años residiendo en Chile donde tienen una casa y un empleo, por lo cual su estancia en Perú es precaria y se pone en riesgo la salud y educación de sus hijos. “Aquí no tenemos donde quedarnos, no tenemos para comer, queremos una solución por el bienestar de nosotros, nos podemos enfermar”, exclamó el connacional.

Añadió que la oficina desconcentrada les comunicó que los pedidos los pueden hacer llegar de forma virtual, ya que no habrá atención presencial a fin de reducir el riesgo de contagios del COVID-19; sin embargo a más de dos semanas de haber hecho la solicitud hasta ahora no tienen respuesta. Añadieron que son cerca de 400 las personas varadas en Tacna.