Plaga de ratas arrasa con cultivos de maíz de los agricultores de Camilaca

Dirigente indica que perjudicó unas 400 hectáreas de cosecha
Plaga de ratas arrasa con cultivos de maíz de los agricultores de Camilaca

Plaga de ratas arrasa con cultivos de maíz de los agricultores de Camilaca

17 de Abril del 2018 - 10:51 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Agricultores del distrito Camilaca de la provincia de Candarave dieron a conocer que una plaga de ratas afecta sus cultivos y cosechas desde hace cuatro años, pero en el presente 2018 los perjuicios son peores con grandes pérdidas económicas.

El presidente de la Asociación Virgen de Guadalupe, Walter Limache Chambilla, manifestó que los roedores entran a sus tierras y se comen las papas, maíz, habas y hasta el orégano.

Contó que son 400 agricultores los afectados en un área de 400 hectáreas, donde han puesto todo tipo de medidas para impedir que estos animales acaben con los productos pero el esfuerzo es en vano.

“Hemos puesto bocado en todas las parcelas, cemento con harina, azúcar, yeso con maíz molido, intentamos de todo pero solo eliminamos a unas cuantas de las tantas ratas que hay, son demasiado”, precisó.

DETALLES. Como consecuencia de esta plaga, el dirigente aseveró que por topo cosechado debían cosechar hasta 50 sacos de maíz, pero este año a las justas juntan medio saco o un saco de maíz.

“Casi nada es lo que cosechamos a comparación de lo que sembramos. La rata comienza a escarbar desde antes de la cosecha, se comen hasta los tallos”, refirió.

Dijo que el maíz que produce Camilaca es para enviar a la región Tacna, pero con la plaga la producción bajó enormemente; mientras que advirtió que ya está afectando la producción de orégano, de la que dicen envían al extranjero.

“Algunos agricultores decidieron cambiar y ahora cultivan alfalfa pero las ratas también se están comiendo el majuelo; y otros agricultores están dejando este oficio”, apuntó.

Acotó que no solo Camilaca es la perjudicada, sino que tienen conocimiento que está en Ilabaya y Locumba, y la parte baja del valle.