Población de La Yarada Los Palos recordó dos años de creación de distrito
Población de La Yarada Los Palos recordó dos años de creación de distrito

La población del distrito fronterizo La Yarada Los Palos recordó sus dos años de creación política tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y demandar la ejecución de obras de impacto para la jurisdicción

El gestor de la creación del distrito y exalcalde del centro poblado Los Palos, Nino Hurtado, sostuvo que pese a la lucha ante el gobierno central hasta el momento no se ven obras de impacto y continúa el problema de saneamiento de terrenos, el acceso del servicio de agua potable en los colegios del lugar y fluido eléctrico público y de viviendas. 

Por su parte el dirigente y agricultor de la asociación de agricultores José Olaya, Wilber Quispe, coincidió que falta la atención de las autoridades al distrito donde debe priorizarse las zonas agrícolas y no pensar en obras que no son de impacto. 

Los cinco candidatos que postulan a la alcaldía de la municipalidad para el próximo 10 de diciembre también demandan el saneamiento de terrenos, la asignación de recursos para mejorar las vías, contar con los servicios básicos y estar divididos en la formalización de los pozos subterráneos que alcanzan el millar en el distrito.

Mientras que la actual administradora de la comuna designada por la Municipalidad Provincial de Tacna, Lessi Catacora, sostuvo que en sus nueve meses de gestión a logrado la construcción vial de Rancho Grande al puente del Río Seco, y ejecutar el 47% del presupuesto de los 5 millones asignados para proyectos de inversión.

Otros proyectos que ejecuta la comuna es la conectividad en cinco colegios con internet, la habilitación de áreas verdes, el saneamiento de siete terrenos ante el COFOPRI y otros cinco ante la MPT, como la compra de una compactadora de basura para el recojo de los residuos sólidos. 

Anotó que se busca el saneamiento de los terrenos en la zona de Pueblo Libre  ante el COFOPRI para que pueda iniciarse un proyecto de agua potable y alcantarillado a beneficio de la población.