Población tacneña comerá alrededor de 80 toneladas de pescado estos dos días
Población tacneña comerá alrededor de 80 toneladas de pescado estos dos días

El sector de hidrobiológicos del mercado mayorista Grau se vio ayer abarrotado por miles de amas de casa y varones que acudieron para abastecerse de pescado debido a la costumbre católica de comerlo durante los días de la Semana Santa.

El representante de la Dirección de Supervisión y Fiscalización del Produce en Tacna Nilson Tapia Valencia señaló que se estima que en la ciudad se coma unas 80 toneladas de especies marinas durante estos dos días, aunque sigue siendo una cantidad menor comparada a otros lugares.

Recordó que el Perú en promedio cada persona consume 50 kilos de pescado al año, mientras que en otros países como Japón el consumo percápita llega a 72 kilos.

NUTRITIVO. Resaltó el enorme valor nutricional que tienen los productos marinos, por lo cual no solo debería comerse en Semana Santa, sino todos los otros meses.

En el “Grau” los precios se incrementaron en comparación de otras semanas debido a la demanda y a la veda de pescados populares como la lorna.

El bonito que hasta el domingo costaba 5 soles, ahora se vende a 7 soles el kilo; el tollo, el pejerrey y la reyneta a 10 soles; el langostino a 32 soles, el lenguado a 25 soles, la cabrilla a 23 soles, la caballa a 20 soles; la pintadilla a 18 soles.

La corvinilla se vende a 15 soles el kilo, la lisa a 10 soles, el perico a 20 soles, la huevera a 10 soles, la mixtura entre 26 a 30 soles (dependiendo si está combinada o no con pota), el camarón a 50 soles, el pulpo a 28 soles.

El pescador Elio Pechiarovich expresó su satisfacción de que hubiera ingresado el bonito, que es uno de los pescados más consumidos debido a su bajo costo y que no había sido extraído días antes.

La trucha, proveniente de pueblos de Puno, se expendía a 12 y 13 soles el kilo. La comerciante Mariluz Quispe ofrecía dicho producto criado en las aguas del lago Titicaca.

TAGS RELACIONADOS