GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Poder Judicial dictó una pena de 3 años con 4 meses de prisión suspendida para los dos individuos que extrajeron 150 piezas arqueológicas de la Huaca de San Antonio en la provincia Jorge Basadre.

La sanción no colmó las expectativas de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, cuyo personal realizó un trabajo de inteligencia y seguimiento para detenerlos.

En horas de la tarde de ayer se realizó la audiencia de sentencia para los intervenidos, Juan Mario Cornejo Rivera de 45 años, natural de Puno, y Richard Alfredo Quiroz Neyra de 37 años, procedente de la ciudad de Arequipa.

También puede interesarle... 

Ellos habían sido detenidos el pasado 9 de julio a las 8:30 horas cuando la Policía, con la información proporcionada por la comuna basadrina, llegó hasta la chacra donde supuestamente trabajaban.

Al allanar la choza que ocupaban encontraron ceramios, utensilios, mantos y hasta una pequeña momia, las cuales estaban siendo empaquetadas para si posterior comercialización. 

ANTECEDENTES

Se descubrió que Cornejo tenía antecedentes por profanación a sitios arqueológicos. La comuna los denunció por el presunto delito de sustracción y alteración de patrimonio.

También puede interesarle... 

En la audiencia de ayer la jueza Olga Cortez ordenó para los dos procesados una pena de 3 años y 4 meses de prisión suspendida y una multa de 3,500 soles.

Para la directora regional de Cultura de Tacna, Ingrid Cafferata, la sentencia ha sido positiva porque es la primera que se logra para saqueadores de sitios arqueológicos en la región. Es más, si es que estas personas son intervenidas de nuevo en la mismo accionar, serán encarcelados.

Los trabajadores del municipio contaron que habían recibido amenazas de muerte de parte de los procesados. Cuestionaron que se disponga penas benignas para los profanadores de tumbas.

TAGS RELACIONADOS