Pese a los últimos acontecimientos de asaltos a mano armada en banda y asesinatos, el jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Luis Zamudio, aseguró que sí cumplen su trabajo pero también dio a conocer que tienen falencias como la falta de radios en los patrulleros.
ESTADÍSTICAS. El jefe policial manifestó que 43 patrulleros carecen de equipos de comunicación por lo que los choferes y efectivos usan sus propios medios o celulares, que a veces no tienen batería o se los olvidan, por lo que esto retrasa la capacidad de respuesta de intervención.
Tampoco tienen personal pero como cambio de los planes operativos, se dispuso reforzar el plan de presencia de doble asignación policial. “Carecemos de personal, estamos haciendo el esfuerzo para que dejen de hacer la labor administrativa y salgan al patrullaje de a pie, luego retornan a sus labores”, precisó.
Pese a las carencias, dijo que en lo que va del año se realizaron 520 operativos interviniendo a 53,572 personas y 25,312 vehículos, se detuvieron a 305 personas por requisitoria por tráfico, violación, homicidios, y otros 374 por diversos delitos. Por droga se detuvo a 3,775 con pasta básica de cocaína, 17,519 con clorhidrato de cocaína, 47,718 con marihuana, 17 con ketes y 50 con “pacos”.
Se incautó 7 armas de fuego, 35 municiones y 5 armas blancas. En los delitos contra la violencia sexual, se intervino 65 locales y 7 meretrices.
En Tránsito se detuvo 3 vehículos por delito contra el patrimonio, 80 con orden de captura, 14 vehículos recuperados, y se internó 260; en vehículos menores: 3 por el delito contra el patrimonio, 5 por captura, se recuperó 2, y se internó 10. Se aplicaron 1,340 infracciones a choferes que vulneraron el reglamento de tránsito.