Prefectura en abandono tras 10 años del "Tacnazo"
Prefectura en abandono tras 10 años del "Tacnazo"

Una turba de manifestantes, la mañana del 30 de octubre del 2008 destruyó e incendió el recinto de la Prefectura Regional, quedando en escombros. Han transcurrido 10 años y hasta el momento, pese a haber compromisos, no se reconstruyó el recinto que hoy se convirtió en un nido de palomas.

Fueron cerca de dos horas las que duró la destrucción del recinto histórico que poco pudieron defender un grupo de policías dirigidos por el mayor de la Policía Luis Guevara Campos, quienes tuvieron que replegarse para salvaguardar su integridad ante la masa de revoltosos.

Fue el oficial quien retiró del recinto al entonces prefecto regional, Raúl Urviola Hani, quien estaba en su oficina con dos policías y escapó por un recinto contiguo. El motivo de la protesta fue la reestructuración de la distribución del canon minero.

SITUACIÓN. Urviola recordó que ese día estaba en una reunión con dirigentes de la Aju Zotac y afuera había fonavistas que dejaban sus expedientes cuando llegaron los manifestantes. Cerca de las 11 horas iniciaron el ataque a la sede prefectural.

Lamentó que, pese a transcurrir una década, hasta ahora no se pueda reconstruir el local. Las ruinas afectan el ornato del centro cívico.

Recordó que se elaboró un proyecto de reconstrucción que hasta ahora no se concreta en el Ministerio del Interior. Por lo mismo, exhortó a las autoridades que se restrinja el paso en el exterior del recinto por la calle Blondell para evitar accidentes.

Por su parte, la prefecta regional de Tacna, Anyela Cueto Mamani, indicó que el Ministerio de Cultura efectuó tres observaciones a la propuesta de la Municipalidad Provincial de Tacna, indicando que debe mantenerse la infraestructura interna original pese que colapsó y va a tener que contratarse a un especialista para la restauración.

El regidor de la MPT, Víctor Liendo Calizaya, indicó que la comuna cumplió con elaborar el perfil pero existe desinterés del Mininter en ejecutar el proyecto.

El exprefecto, Víctor Urviola, lamentó que pese a la destrucción del recinto no exista ninguna persona sentenciada por los hechos.

Recordó que hubo un juicio que terminó el 2013 con la absolución de los 14 investigados, pese a identificarlos en fotografías y videos. Para Urviola el caso no esta cerrado y la justicia tendría una deuda con Tacna.

TAGS RELACIONADOS