El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, en su alocución de saludo y bienvenida al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski sorprendió esta mañana con su frase "La casa de los corruptos es la cárcel". Y de inmediato el mismo magistrado aclaró que no lo decía por una persona en especial.
Añadió que los tres poderes del Estado son equivalentes, no hay primer, segundo o tercer poder, y bajo el principio de separaciones de poderes cada uno cumple con su papel, tanto el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las relaciones son horizontales y no de subordinación, acotó.
Rodríguez Tineo reconoció un trato igualitario de parte del Ejecutivo, y que si acuden a Palacio de Gobierno no es porque sean palaciegos, sino porque hay que tratar temas como el presupuesto del Poder Judicial.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, lidera el Acuerdo Nacional de la Justicia, que es la continuación del Ceriajus donde se reúnen todas las instituciones que tienen que ver con el tema de la justicia, y se espera que se integre el Tribunal Constitucional.
Agregó que en este espacio se discute todo el problema de justicia, el sistema de justicia debe trabajar adecuadamente, pero respetándose cada instancia.
El presidente del Poder Juducual aclaró "Nosotros no hemos recibidos ninguna indicación del Poder Ejecutivo para que se direccionen a los jueces del Perú", anotó.
Se refirió a la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho que dispuso la prisión preventiva por 18 meses de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.
"Yo no conozco al juez, nunca le he dado la mano. Algunos de mala fe han dicho que yo estaría interviniendo en este caso, e incluso han comprometido al mismo Ejecutivo, y eso es totalmente falso", señaló.
Los jueces son designados por el Consejo Nacional de la Magistratura sin intervención del Ejecutivo ni del Legislativo. Los jueces se comprometen a seguir haciendo su trabajo con independencia, refirió el magistrado.
Finalmente, Rodríguez Tineo saludó y agradeció al Jefe de Estado porque era la primera vez que un Presidente Constitucional de la República tuvo la gentileza de venir y saludar a los jueces., por eso mi gratitud y agradecimiento al mandatario, anotó.