El presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, propuso un desvío del cauce de la Quebrada del Diablo para evitar el ingreso de huaicos en la ciudad de Tacna, el anunció lo realizó tras inspeccionar las zonas afectadas por el alud de lodo y piedra registrado el 21 de febrero.

Para ello dijo que se hará estudios para determinar la cantidad y zona donde será desviado el cauce y demandar que las autoridades municipales emitan ordenanzas para prohibir la instalación de viviendas en zonas vulnerables o de riesgo.

El mandatario dispuso la instalación de módulos de vivienda para las familias damnificadas y espera que la comuna del distrito Alto de la Alianza asigne un terreno para su reubicación temporal mientras luego se determina la modalidad de atención a través de programas de vivienda.

Destaco que el gobierno atendió de inmediato la emergencia asignando maquinaria pesada y dos hidrojet para la rehabilitación de las vías afectadas en la ciudad tras el huaico y los aniegos de desagüe. Anotó que se trabaja de manera coordinada con los municipios y el gobierno regional para implementar las medidas de prevención donde el gobierno central hará los estudios técnicos.

Vizcarra no descartó que se autorice un presupuesto de cien mil soles para la atención de la emergencia en los distritos afectados como se hiciera hace un año y recordar que se declaro a Tacna el estado ante el eminente peligro ante las lluvias en enero donde las autoridades debieron usar sus partidas para hacer trabajos preventivos para así evitar las inundaciones en la ciudad.

Las declaraciones las brindó tras inspeccionar las zonas afectadas por el huaico en las asociaciones de vivienda El Mirador, San Pedro y La Florida, el centro comercial La Rotonda, el colegio Modesto Basadre y el mercado Grau.

Para los comerciantes se comprometió a gestionar con el Ministerio de Producción proyectos o créditos de capital semilla, para el plante educativo dijo que se reforzará los trabajos de limpieza para garantizar el buen inicio escolar el 16 de marzo.