Previenen a los menores sobre alto peligro de  los pirotécnicos
Previenen a los menores sobre alto peligro de los pirotécnicos

Desde hace un mes, agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP y representantes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) de Tacna, ofrecen charlas de concientización sobre el peligro de los artefactos pirotécnicos y demostraciones de los daños físicos que puede causar a una persona.

Para ello están recorriendo los colegios, y ayer en la I.E. Francisco Antonio de Zela las alumnas del nivel primario fueron testigos de la explosión de un pirotécnico “tronador” o “huanuqueño” en un maniquí, en tamaño de un niño, que destruyó una mano.

ADVERTENCIAS. La representante de la Sucamec, Martha Gómez Santos, indicó que en Tacna no hay empresa o persona autorizada para la comercialización de pirotécnicos, y la legislación peruana sanciona con 4 a 8 años de prisión efectiva al culpable del comercio o tráfico de dichos objetos, y la sanción se incrementa si provocan una muerte.

“Los menores son propensos a sufrir las consecuencias del estallido de cualquier tipo de pirotécnico, pero también se daña a las mascotas y el medio ambiente, y pueden provocar incendios. Por ello se pide mayor responsabilidad en los adultos y evitar los accidentes, así pasar bien las fiestas de fin de año”, dijo en su exposición a colegialas de primaria.

En tanto el suboficial superior PNP Jaime Astete, con varios años en la Udex y experto en la manipulación y desactivación de explosivos, indicó que el “Depredador” es uno de los artificios últimos del mercado, con alto contenido de pólvora y más potente que la “Ratablanca” y “Matasuegra” que son conocidos por haber causado mucho daño a menores a nivel nacional.

“No permitamos que un inocente juego de niños se convierta en tragedia. La Udex está realizando campañas de prevención entre los menores de los colegios, también la Policía Fiscal, Grupo Terna y policías en puestos de control efectúan operativos de comiso de esa mercadería que traen de otros lugares”, señaló. 

TAGS RELACIONADOS