En medio de múltiples necesidades para mejorar la atención a los cientos de usuarios del distrito Alto de la Alianza y alrededores, los comerciantes del mercado zonal La Esperanza, ubicado en la capital del distrito, celebraron su 50 aniversario de fundación (Bodas de Oro), con la participación de autoridades, personajes invitados y usuarios.

La nota emotiva fue el reconocimiento a 11 comerciantes que fueron fundadores del primer centro de abastos en el distrito, quienes ahora con la edad avanzada y/o con dificultades para poder caminar, se juntaron para recordar los momentos de antaño, cuando alguna vez decidieron instalarse en un terral próximo a la entonces avenida Circunvalación (ahora avenida Jorge Basadre), para vender verduras, frutas, carnes, abarrotes, y otros productos.

El presidente del mercado, Tadeo Navarro Choque, recordó que el año 1968 un grupo de pobladores del Pueblo Joven La Esperanza, que se asemejaba a un asentamiento humano del sector Viñani del distrito Albarracín de ahora, decidieron instalarse en el terreno proyectado para el mercado.

“Fueron 250 personas los que iniciaron el trabajo como comerciantes, al año siguiente se mejoró los planes e ideas para el mercado, gracias al aporte del socio ya fallecido Eusebio Alave. El primer presidente del mercado fue Amador Aguilar Mamani, y también fue importante el apoyo del secretario general del pueblo joven La Esperanza, Emilio Limache”, dijo en su alocución.

Navarro indicó que la actual infraestructura del mercado zonal La Esperanza tiene más de 20 años de antigüedad y fue afectado por los últimos movimientos sísmicos en la región y necesitan ser refaccionados, como reforzar las columnas, cambio de tuberías de agua y desagüe, renovación de piso, entre otros.

Hay que indicar que dicho centro de abastos se ubica en la zona más importante del P.J. La Esperanza, colinda con la parroquia Virgen de Chapi y la plaza Capitán FAP José A. Quiñones donde se hacen las actividades cívico patrióticas.

Hoy ser realizaron una verbena, paraliturgia y bendición de puestos, paseo de la bandera por los pasillos, minuto de silencio por los socios fallecidos, palabras del presidente Tadeo Navarro y de la funcionaria de la comuna Alto de la Alianza, Yanira Eyzaguirre (en representación del alcalde Jesús Chambilla), premiación a los equipos ganadores de actividades deportivas por las “Bodas de Oro”, almuerzo de confraternidad y baile. 

Los socios que recibieron un plato recordatorio son: José Mamani, María Quiñones, Dina Llangato, Jacinta Cervantes, Paulina Flores, Teresa Rivera, Alberta Mamani, Justina Pilco, Benancia Calizaya, Josefina Mamani y Yolanda Mamani.